Autor: | Categoría: Curiosidades, Transporte por carretera |

we truck

En Francia hay casi 6 millones de camiones que transportan mercancías de A a B. Muchos de ellos circulan dentro de Francia y otros atraviesan las fronteras vecinas de España, Alemania, Italia o Inglaterra. La mayoría de los conductores viajan solos, con excepción de las veces que llevan a alguno que otro que hace auto-stop. En otras ocasiones, para evitar la soledad, se llevan a familia a amigos para que el viaje no sea tan monótono.

También el estudiante de gestión Victor Clément hubiera aprovechado esta posibilidad de acompañar a un camionero hace algunos meses atrás. Tenía que ir de una ciudad a otra y no tenía coche. El viaje en tren le costaba mucho tiempo y dinero. Sin coche, no iba a tardar menos de una hora y con lo temprano que tenía que estar allí no le quedaba otra opción que darse un buen madrugón. Al menos tuvo la suerte de que un amigo le pudo llevar en su coche, que más o menos le dejó en esa ciudad, aunque todavía tuvo que coger un autobús hasta llegar a su destino. En total más de 2 horas para 90 km. Fue en este trayecto mientras su buen amigo le llevaba en coche que pensó en cuántos camioneros solitarios atraviesan Francia todos los días. Y no fue el único. Muchos de sus compañeros de estudios ya había comentado muchas veces cuánto dinero les costaba moverse con el transporte público, por ejemplo para ir hasta el aeropuerto de París. Para muchos un precio inasequible.

La idea de negocio ya había nacido. Poco después de estas conversaciones con sus amigos y conocidos se creaban las bases de la plataforma We truck. La versión Beta entrará muy próximamente en el mercado. La idea es muy simple: aquí cada uno tiene la posibilidad de buscarse un viaje compartido en  camión. En la plataforma estarán disponibles plazas a bordo de cabinas de camiones entre 3,5 y 44 toneladas.  El precio rondará los 10 céntimos por kilómetro recorrido. La plataforma We Truck se llevará una provisión de ello y el resto irá a las empresas de transporte.

Algunos periódicos franceses ya han publicado sobre el tema largo y tendido y muchas empresas de transporte ya han mostrado gran interés al creador del negocio. Para muchas de estas empresas puede ser una forma de ganar algo más de dinero y optimizar así sus vehículos Las ventajas son claras:

  • Mejora de la imagen de la empresa
  • Mejores condiciones de trabajo y seguridad para los transportistas
  • Mejores conexiones en zonas rurales o poco habitadas
  • Más beneficios económicos para los transportistas

Algunos se preguntarán cómo es posible que un pasajero extra en la cabina de un camión pueda aumentar la seguridad y mejorar la imagen del transporte. Muy sencillo. Según los estudios de muchas empresas de seguros, la principal causa de accidentes para los camioneros es el cansancio.  Viajar en compañía es seguramente menos monótono y cansado que viajar solo. Por otra parte, la imagen del sector del transporte y de los camioneros se conseguirá seguramente mejorar, ya que muchas personas tendrán la posibilidad de conocer directamente a estas personas y el mundo del transporte por carretera en su propia piel. Podrán ver en primera persona la dureza de este sector, conocer que es un tacógrafo, cuántas horas de pausa debe realizar un camionero, donde duermen y comen y muchos más detalles.

Incluso los acompañantes tendrán la oportunidad de conocer algunos parajes desconocidos por los que no pasan ni trenes ni autobuses y que seguramente les apetecerá visitar por su belleza. Además, ya que los camiones deben circular casi todos los días, también por la noche, días festivos, etc, será mucho más fácil transportarse, ya que no se está atado a los horarios inflexibles de autóbuses o trenes.

El propio Victor Clément, como pionero de este negocio viaja regularmente a bordo de los camiones:  «Viajo regularmente en primera persona a bordo de diferentes camiones, de forma que puedo estar en contacto constante con diversos transportistas y entender mejor cómo se organizan».