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¿Trenes en las carreteras? ¿Es posible? Sí. Trenes de coches y camiones. Todo el mundo conoce “los Roadtrains” en Australia y en los Estados Unidos. Desde hace unos años encontramos los roadtrains también en las carreteras suecas y ya en la EU podemos encontrar algunos proyectos piloto. Algunos tienen más éxito que otros. Aunque de momento únicamente son los proyectos los que han sido autorizados,  ya que los roadtrains aún no tienen permiso.

Los expertos estiman un crecimiento del 64% de la circulación y de los transportes en  las carreteras europeas en los próximos 15 años. También esperan un crecimiento en el sector de los transportes de mercancías del 50% hasta 2020. ¿Pero cómo transportarlas? Hay muchas posibilidades: la comodalidad, los transportes por ferrocarril y los camiones de 44Tm.

La comodalidad es muy económica, rápida y fiable. Circular en ferrocarril es más fiable y conlleva un menor riesgo de accidentes que por carretera, donde hay más circulación y más atascos que retrasan el transporte. Otra ventaja de la comodalidad: es menos costosa. No hay peajes y los costes del combustible y de personal se omiten.

Existe un proyecto que se llama SATRE  muy interesante que consiste en que un camión encabeza un tren hasta seis vehículos, coches o camiones. El tren se mueve a una velocidad máxima de 90 kilómetros/hora. El convoy es dirigido por un profesional que recibe un entrenamiento especial para garantizar la seguridad. Los vehículos, gracias a la tecnología, comunican con el camión. El tren en carretera todavía no tiene permiso pero las pruebas demuestran que ese proyecto tendrá éxito.     Los fundadores del proyecto aseguran que habrá más seguridad en las carreteras y menos emisiones.

Otra  modalidad que está sometiéndose a prueba en estos momentos son los camiones de 44Tn. Cataluña ha inicidado una prueba piloto que se prolongará para todo el 2013.Estos camiones son más largos y necesitan un permiso especial. La distancia máxima permitida es de 150 kilómetros. Francia ha autorizado la circulación de estos camiones por todo el país.
En Alemania, de los 400 camiones con permiso para circular en las autopistas  solamente 28 lo hacen efectivamente. La opinión de la calle es que los “gigaliner” serían más peligrosos, contaminantes y ruidosos. Sin embargo, en Suecia, los gigaliners tienen éxito y ya circulan en las carreteras sin problemas desde hace tiempo.

 

Fuente: http://www.transportemundial.es/cataluna-permite-44t-de-mma/



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