Autor: | Categoría: Noticias, Transporte por carretera |

En las últimas semanas hemos vuelto a escuchar el tema de los tiempos de conducción y descansos en el caso de que viajen dos conductores a bordo del vehículo y es que los agentes franceses parece que le querían dar una nueva interpretación al Reglamento. Volvamos a recordar la pregunta que parece que no quedaba clara:

En una conducción en equipo, con dos conductores y tras una conducción ininterrumpida de 4,30 horas, ¿se debe realizar la pausa de 45 minutos con el camión parado aún cuando se cambie de conductor? Por lo visto, los agentes franceses han decidido que no es legal cambiar de conductor sin parar el camión y ya se están dando multas elevadas, entre 4.500€ – 6.000€.

El artículo al que hacían referencia las autoridades francesas sobre tiempos de conducción y descanso es el  34 del Reglamento europeo 165/2014 que entró en vigor en marzo de 2015 y que exige que el descanso o pausa deba registrarse con el símbolo “cama”, esto es, con el camión parado. Sin Embargo, la nota orientativa 2 de las Disposiciones Sociales en el Sector de los Transportes por Carretera  Reglamento (CE) nº 561/2006, Directiva 2006/22/CE, Reglamento (CEE) nº 3821/85 dice lo siguiente:

En el tercer caso un vehículo está tripulado por más de un conductor. Cuando un segundo conductor esté disponible para conducir cuando sea necesario, esté sentado al lado del conductor del vehículo y no participe activamente en asistir al primer conductor en la conducción del vehículo, un periodo de 45 minutos del «periodo de disponibilidad» de dicho segundo conductor podrá considerarse como «pausa»”.

Siguiendo lo que establece la nota orientativa, no haría falta parar el camión si el segundo conductor está disponible para conducir.

La asociación española Fenadismer, así como otras asociaciones de transporte alemanas y de otros países se dirigieron a la Comisión Europea pidiendo la uniformidad de los criterios en toda Europa. Como consecuencia, el pasado 26 de abril se produjo una reunión en Bruselas con los Estados miembros (Enforcement Working Group), donde se trató el tema de las pausas con doble conducción. En la reunión, el representante francés declaraba que oficialmente no se había producido ningún cambio en la interpretación de la Nota Guía 2 y el manual de TRACE, por lo que la pausa de 45 minutos con dos conductores se puede realizar con el camión en marcha. Aunque el tema no está totalmente claro, pues de momento no existe ninguna comunicación oficial por escrito, desde varias empresas de transporte y asociaciones nos informan que los controladores de transportes franceses han recibido órdenes del ministerio de suspender temporalmente las sanciones por estos hechos.

En la reunión mantenida el 26 de abril en el Enforcement Working Group, era requerida a Francia una respuesta al respecto pero a fecha de hoy aún no se ha manifestado oficialmente y por escrito. Por su parte, según nuestras fuentes algunos  gendarmes franceses si bien no nos consta que han seguido multando por este tema, alegan que no han recibido ninguna información oficial al respecto sobre las nuevas indicaciones de no seguir multando.

En resumen, el tema de las pausas en una conducción doble en Francia no parece clara ni segura hasta que no haya nada por escrito, por lo que si existiese algún caso de nuevas sanciones por este tema en el país vecino, nos gustaría que los afectados nos lo comunicaran.

 

camiones aparcados

 

 

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *