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6 reglas

Los plazos de pago en el transporte sigue siendo un punto negro en el sector, situándose en 87 días de media incumpliendo así la Ley de morosidad un 69% de los clientes de los transportistas. Recordemos que el plazo máximo es de 60 días según la legislación vigente. Esta situación no solo hace que el transportista deba ocuparse de su trabajo, sino también de recibir el pago de sus servicios, perdiendo tiempo y energías y ganando estrés. Actualmente, se hace muy difícil llevar a cabo una buena gestión de cobros. Hemos intentado formular 6 reglas simples que esperemos le puedan ayudar a gestionar de forma más exitosa sus cobros

1) Compruebe la solvencia

Es recomendable que compruebe la solvencia de sus clientes mínimo cada dos años.

2) Fecha de vencimiento

En la orden de transporte debe aparecer siempre de forma muy clara la fecha de vencimiento de la factura.

3)  No esperar demasiado tiempo para actuar

Normalmente, pasada una semana de la fecha de vencimiento se debería mandar la primera carta de aviso o recordatoria. Esperar tiempo es solo alargar el problema.

4) Claridad en las cartas de reclamación

En las cartas de reclamación debe siempre aparecer los nombres de los deudores y acreedores, la cantidad pendiente de pago, el servicio realizado, el número de factura, la fecha de la factura, el vencimiento de pago y el nuevo plazo de pago (máximo 10-14 días).

5) Los documentos de transporte son especialmente importantes

Las facturas y cartas de reclamación deben ir siempre acompañadas de la correspondiente documentación: contratos de transporte, órdenes de carga, etc, para que no haya

ninguna duda de la entrada de los documentos. Si no contamos con ello, no podremos demostrar nada.

6) Máximo dos cartas de aviso

Después de la segunda carta de reclamación, debería intervenir un abogado o una oficina de cobros que intervenga.

 

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