Autor: | Categoría: Noticias |

Este año, como todos los años, ha llegado el día de San Valentín. Y como cada año, millones de flores se regalarán a la persona amada como signo de amor.

Pero ¿sabéis de dónde proviene esta costumbre? Se dice que el origen de esta tradición que ha perdurado en el tiempo y parece plausible proviene de los vendedores de flores que crearon esta idea para hacer su agosto. No tenemos muchos más datos sobre el tema pero lo que sí sabemos deciros es de dónde y cómo llegan estos millones de flores pomposas y bien perfumadas. En este periodo del año seguro que no vienen de aquí cerca.

Para crecer de forma adecuada, la rosa necesita de luz, agua y calor. En invierno, por tanto, en nuestras latitudes esto se hace complicado, pues la luz y el calor son dos bienes escasos. Por ello, el viaje de la rosa comienza en las latitudes más calientes, donde las rosas pueden crecer de forma conveniente. Los principales países que cultivan y exportan las rosas son Kenia, Etiopía, Ecuador y Colombia. De media, en los puertos holandeses se descargan diariamente en torno a los 9 millones de flores. A Frankfurt en San Valentín llegan alrededor de 4 millones de rosas durante 4 días de la semana.

Alguno se preguntará por qué las rosas tienen que recorrer un viaje tan largo para acabar en un jarrón. Los costes para hacer crecer y cultivar las rosas en invernaderos son exactamente los mismos que se necesitan para hacerlas crecer en condiciones naturales, recogerlas y transportarlas. En los últimos años, se ha hecho mucho hincapié en el tema medioambiental y de la sostenibilidad de modo que los cultivadores puedan recibir el llamado comercio justo (fair trade) requerido por el consumidor europeo. De esta forma, se consume mucha menos agua y se produce de un modo más eficiente. Además, también han mejorado las condiciones de trabajo y salarios.

Estas delicadas flores, son recogidas a mano, porque solo así se consigue recogerlas en el momento justo. No son solo 100 mujeres que se dedican a la recolección y cuidado de las rosas, sino 50.000 hombres que trabajan en las plantaciones cerca de Naivasha, la capital de Kenia de las rosas. Cerca del lago Naivasha se encuentra un empresa agrícola detrás de otra, cada una de ellas produce de media medio millón de rosas al día. Para las bodas o días de San Valentín o de la madre las cifras son aún más elevadas. También países como Etiopía o Colombia registran un aumento de las exportaciones de rosas en esos días.

Después de ser recogidas, las rosas se meten directamente en cubos de agua  a una temperatura de 5 grados y se transportan 90 km al aeropuerto de Nairobi. Allí van directamente a los aviones Boeing 747 desde donde vuelan hacia Europa. Una vez en Europa, estas flores se distribuyen por todo el territorio. Para el transporte de mercancías perecederas como las flores, se ha desarrollado un producto especial llamado Fresh/td, gracias al cual, las rosas no se resienten del viaje de 8.000 km en pocas horas.

De cualquier forma, no es posible garantizar que la rosa mantendrá su belleza al menos una semana en el jarrón. La temperatura de almacenamiento es igual a 3-5 ° C para impedir que las flores se arruinen y para protegerlas de las bacterias. Para cada día de la cosecha (a veces incluso se realizan tres cosechas por día), las granjas agrícolas reciben un ramo de rosas para el control de calidad. Si los ramos no se conservan durante más tiempo que en el lugar de exportación, la mayoría de las veces, esto será una indicación de que la cadena de frío se ha interrumpido. Se necesitan sólo 10 minutos de exposición a la luz solar para reducir el tiempo de conservación.

En 2011 Lufthansa Cargo transportó alrededor de 700 toneladas de rosas, lo que equivale a unos 30 millones de rosas! Un avión puede transportar 90 toneladas de rosas, una cantidad que, sobre la base del volumen ocupado, es bastante pequeña, en comparación con otros productos perecederos como frutas y verduras. ¡Feliz día de San Valentín!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *