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Un año más está a punto de acabar y podemos decir que para el sector del transporte por carretera ha sido un año intenso lleno de buenos y no tan buenos momentos. Lo que sí que se constata es que, ante todo, ha sido un año de crecimiento. Os hacemos un pequeño resumen del año en este artículo.

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Empecemos por las buenas noticias. A pesar de haber sido un año complicado, como no podía ser de otra forma, se puede decir que no fue un año malo para el transporte por carretera. El sector se empieza a recuperar y con ello los ingresos y el empleo.  Prueba de ello es el crecimiento del 5,5% del sector del transporte por carretera en el tercer trimestre del año en octubre y la creación de 264 nuevas empresas de transporte en noviembre.  Asimismo, han aumentado los afiliados al Régimen General de la Seguridad Social un 4,55% hasta el mes de octubre, descendiendo el paro en un 15,3% en comparación con octubre del 2014. También aumentan las toneladas-kilómetros producidas tanto en el transporte nacional (6%) como internacional (14,3%), lo que viene claramente a mostrar una recuperación en el transporte de mercancías por carretera en todos sus segmentos. Baja igualmente el precio del carburante en el último trimestre hasta en un 7,6% y también descienden los costes de transporte, lo que conlleva a una disminución de los precios que se perciben por los servicios de transporte.

Las preocupaciones de los transportistas en el 2015

Otras noticias destacadas como la Euroviñeta o el plan de desvios de camiones a autopistas fueron algunas de las preocupaciones de los transportistas este año. La aplicación del salario mínimo establecido en un país a los conductores extranjeros y que empezó en Alemania pero que ya ha sido aprobado en Noruega y Francia, como medida para la lucha contra el dumping social, fue otro de los puntos fuertes del año.

Turbio verano

El verano tampoco fue tranquilo para muchos transportistas españoles, que tuvieron que ver como algunos agricultores y ganaderos franceses asaltaban a sus camiones en Francia. De la misma forma, el tema de la inmigración ilegal en Calais y el intento por miles de personas de atravesar el Eurotunnel fue otro de los hechos que marcó el verano.

Crecimiento a pesar de todo

Después del verano, el transporte por carretera seguía creciendo a pesar de algunos contratiempos sobre todo en el ámbito internacional como la prohibición de realizar el descanso semanal en cabina en Francia y Bélgica, la euroviñeta de Alemania para vehículos de 7,5 tn y el nuevo peaje de Bélgica a los camiones de más de 7,5 tn. Por otra parte, Hacienda planteaba elevar el límite por el que los transportistas se pueden acoger al régimen de módulos y se aceptaban las pruebas piloto con megacamiones en España. La actualidad viene marcada por el interés de algunas administraciones de recuperar el céntimo sanitario, así como de revisar los convenios colectivos.

Mala noticia para acabar el año

Para acabar el año sin embargo, conocíamos hace tan solo unos días una mala noticia para los transportistas españoles: la subida de más de un 80% en las cotizaciones a la seguridad social de los conductores profesionales de vehículos pesados. El Comité Nacional ha anunciado por su parte de que «luchará por todos los medios para la derogación de dicha norma».

Año movidito pero con balance positivo

Como vemos, el 2015 ha sido un año movidito, pero lo que se puede constatar es la mejora del sector en todos sus segmentos, lo que sí es una buena noticia. Esperemos que el próximo año el sector siga confirmando su buen momento.

 



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