Autor: | Categoría: Noticias, Transporte por carretera |

primer megacamion España

Fuente: MotorVSMotor

Después de la aprobación de la circulación de los megacamiones en España hace casi 4 meses, la Dirección General de Tráfico acaba de publicar las condiciones y requisitos que deberán cumplir dichos vehículos para poder circular por las carreteras españolas, tras haber realizado el pasado 2 de marzo la primera prueba de circulación real.

La ruta donde se realizó la prueba consistió en subir al puerto de Somosierra con un conjunto de semirremolque más remolque con dos tractoras Scania de diferentes potencias.

Con el objetivo de mejorar la eficiencia y la seguridad en el transporte por carretera y a la vez de aumentar la competitividad frente a otros mercados donde ya son autorizados (Países Bajos, Suecia, Finlandia…) los megacamiones podrán verse a partir de ahora en nuestras carreteras. Los megatrucks se refieren al conjunto de vehículos con más de seis líneas de ejes, cuyos módulos no superen de forma separada una masa máxima de 60 toneladas y una longitud de 25,25 Metros.

La DGT será la encargada de autorizar el permiso para que circulen este tipo de vehículos. Para ello, será necesario previamente un informe vinculante del titular de la vía.

¿ Cuáles son los requisitos para obtener las autorizaciones?

  1. La persona que esté interesada en circular con este tipo de vehículos deberá estar inscrita en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte del Ministerio de Fomento y asímismo, poseer el permiso de circulación del conjunto de vehículos o disponer de una autorización expresa del titular para utilizarlo en conjunto euro-modular.
  2. Deberán estar equipados con los últimos sistemas de seguridad (activa y pasiva).
  3. El conjunto de módulos deberán estar registrados en el registro de Vehículos de la DGT y cumplir con todos los requisitos exigidos en el Reglamento General de Vehículos para circular por vías públicas.
  4. Los itinerarios deberán tener un informe favorable de los titulares de las vías. Éstas deberán ser autopistas, autovías o carreteras convencionales y con calzadas separadas para cada sentido.
  5. La velocidad a la que podrán circular los megacamiones es:
    1. 90 km/Hora en autovía y autopistas
    2. 80 km/Hora en vías convencionales que tengan un arcén de 1,50 Metros o más-
    3. 70 km/Hora en el resto de vías fuera de poblado

La solicitud a presentar para circular este tipo de vehículos deberá ser presentada en las Jefaturas Provinciales o locales de Tráfico. Además, dichas autorizaciones serán concedidas por el plazo máximo de un año. Tres meses antes del fin de su validez se puede solicitar la prolongación o prórroga de la autorización, si no ha cambiado ninguno de los datos.

Será imprescindible además que el titular comunique por correo electrónico a la DGT el número de viajes realizados, indicando la fecha y Hora de inicio y final de itinerario y la longitud del mismo, con el número de autorización concedido.

 

Fuente: DGT



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *