Autor: | Categoría: Agencias de transporte, Bolsa de cargas, Transporte por carretera |

Tras el déficit de conductores, ¿surgirá ahora una falta de almacenes? «No», opina Gunnar Gburek, portavoz de TimoCom

Quienes buscan espacio de almacenamiento se quejan cada vez más de la falta de superficies disponibles. Y eso a pesar de que se ha registrado un incremento de las superficies logísticas a disposición en los últimos años, según datos del Instituto Nacional de Estadística alemán. ¿Cómo puede existir esta discrepancia entre una «mayor oferta de bienes inmuebles logísticos» y una «menor oferta de espacios de logística disponibles»? Y, ¿por qué no se realiza un uso óptimo del espacio de almacenamiento? Gunnar Gburek, portavoz de la empresa TimoCom, nos presenta sus respuestas junto con ideas sobre cómo optimizar el uso de superficies de almacenamiento para que todas las partes salgan beneficiadas.

 

  1. No se aprecian las ventajas del alquiler de almacenes de corta duración

Hoy igual que antes, los proveedores de logística y los clientes necesitan alquileres de almacén de larga duración para mantener controlados los costes fijos y poder planificar convenientemente. Aun así, los clientes también necesitan superficies disponibles durante cortos periodos de tiempo. Pues las fluctuaciones del mercado y los picos de trabajo en producción que, por ende, son más difíciles de planificar, requieren cada vez más flexibilidad. Podría darse el caso, por ejemplo, de que el cliente requiriera menos mercancías de lo previsto o que los productos tuvieran que suministrarse a otro destino o en otra fecha.  En estas situaciones resultaría una buena opción contar con un alquiler de almacenes de corta duración.

Pero a muchos propietarios de almacén no les gusta la idea. La corta duración se asocia con frecuencia a mayores costes de reforma, que no resultan rentables desde el punto de vista financiero porque, por ejemplo, las distancias entre los estantes no coinciden. Pero en la mayoría de alquileres a corto plazo, no se busca un aprovechamiento óptimo del espacio disponible de los estantes. Para alquileres de pocas semanas también puede utilizarse el almacenamiento en bloque.

El mercado del alquiler de almacenes de corta duración resulta atractivo porque, al igual que lo que ocurre con las cargas adicionales en el transporte, permite obtener mayores márgenes de beneficio. Además, los proveedores de logística pueden valerse de una bolsa de almacenaje para establecer contactos, ampliando así su campo de negocio.

  1. Se huye de los almacenes descentralizados

Las empresas de los sectores de la producción y el comercio prefieren repartir la mercancía desde un gran almacén centralizado para minimizar los costes de administración.  En los picos de trabajo en producción, se pierde más agilidad y tiempo; en estos casos, los almacenes descentralizados ofrecen posibilidades adicionales: Mediante una bolsa de almacenaje, las mercancías como, por ejemplo, los muñecos navideños de chocolate, pueden almacenarse directamente en la región donde se distribuirán. De este modo se pueden ahorrar transportes de mayor recorrido, que resultan caros y escasos en tiempos de falta de camiones. Al inicio de la temporada, las empresas pueden reaccionar con mayor rapidez y flexibilidad, puesto que las mercancías ya se encuentran cerca de los centros de reparto.

  1. El almacenamiento intermedio, el gran desconocido

Con frecuencia, los conductores se quedan con la mercancía y no piensan en almacenarla temporalmente en una superficie alquilada por un tiempo breve. Tienen que esperar horas o incluso días hasta que se vuelva a abrir la entrada de mercancías. Durante este periodo de tiempo se consume un tiempo valioso, en el que no pueden ganar dinero e incluso ponen en peligro posteriores órdenes de carga. Esta circunstancia puede convertirse en una ventaja mediante una bolsa de almacenaje. En ella se pueden encontrar oportunidades de almacenaje en un proveedor logístico próximo al lugar en el que la mercancía queda almacenada provisionalmente.  El proveedor puede incluso encargarse de la entrega al cliente en la fecha más próxima posible y así aprovechar un viaje de conexión. Pues en última instancia, resulta inconcebible que, en tiempos de falta de conductores, algunos de ellos se dejen «inmovilizados» por un tiempo.

  1. El flujo de información interna es deficiente

Si los espacios de almacenamiento disponibles dentro de una organización no se comunican de inmediato, tampoco es posible aprovecharlos.

En el caso de grandes empresas o asociaciones logísticas este tipo de problemas pueden solucionarse con la configuración de un grupo cerrado de usuarios. En este grupo se visualizan de inmediato los espacios de almacenamiento disponibles y los socios pueden ofrecerse mutuamente más capacidad de almacenamiento o, incluso, almacenamiento de otro tipo. Este proceso resulta en una mayor competitividad y menores costes. Si además se automatiza con una interfaz entre administración de almacenes y bolsa de almacenajes, estas superficies disponibles podrían visualizarse en toda Europa con un solo click. Los responsables de ventas verían directamente en línea los espacios disponibles, pudiéndolos reservar rápidamente y sin complicaciones.

 

Los almacenes del futuro: Superficies disponibles en un mapa digital

En el futuro resulta imaginable contar con una especie de mapa con los espacios de almacenamiento, desde el que se puedan visualizar en todo momento y en tiempo real la ubicación de las superficies disponibles. Para que el sector de los inmuebles logísticos pueda funcionar más eficientemente en el futuro, los espacios de almacenamiento deben actualizarse en todo momento en cuanto a su número, duración y características (secos, refrigerados, en bloque, automatizados o con horquillas elevadoras). Solo de este modo los compradores de servicios tendrán una clara idea de las capacidades disponibles y podrán filtrar en sus búsquedas en una bolsa de almacenaje los espacios que realmente necesitan.



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