Autor: | Categoría: Transporte por carretera |

Esta semana entrevistamos de nuevo a una camionera que ha decidido hacer su camiono en este duro oficio de hombres. Hoy conocemos a Laura, una chica muy jóven pero con carácter y determinación que trabaja desde hace poco como camionera.

Laura

¿Cúando te subiste por primera vez a un camión y cuándo deciste que te dedicarías a ello?

Me subí a un camión por primera vez hace poco tiempo. Yo no vengo de una familia que se dedicaba a esto, como ocurre con muchos compañeros/as que conozco. En mi familia todos han estudiado y las expectativas conmigo eran muy altas, así que te puedes imaginar la reacción de mis padres cuando llegué a casa con el carnet de camión C. Si me subí a un camión es gracias (o culpa de) mi novio Marco. En realidad, él es el verdadero apasionado y viene de una familia dedicada a esto. El primer año que estabamos juntos me he enamorado de este oficio. Me he subido al Dag gris edición limitada de Lubrimatic (que ahora está en mi empresa) y me acuerdo que pensé, tengo que sacerme el carnet. Puedes imaginar como siguió el resto de la historia….

laura_marco

¿En general, el oficio de camionero aún se concibe como una profesión exclusivamente de hombres. ¿Consideras que esto sigue siendo así o ves algunas señales de cambio?

En la opinión general, este oficio sigue siendo de hombres pero parece que la mentalidad está cambiando. Aún así, queda mucho camino por recorrer y me temo que nunca llegaremos a la igualdad. Personalmente llevo muy poco en este mundo y ya me doy cuenta de la cara de las personas cuando me ven bajar del camión por no hablar de los comentarios. En realidad pienso que si las mujeres podemos sacarnos el carnet, también podemos conducir. No existen trabajos de hombres o de mujeres, sino trabajos que gustan o que no gustan. Creo que cada tiene el derecho a elegir el oficio que quiera, solo de esta forma existirán trabajadores apasionados y eficientes.

¿Qué es lo que más me gusta de tu trabajo y lo que menos?

De mi trabajo me encanta la soledad y el ruido de los neumáticos sobre el asfalto. Mirar las líneas del asfalto siempre ha tenido algo mágico para mí, ya sea en el coche o con la moto y ahora también en el camión. Me relaja tener tiempo para pensar y relajarme. Me gusta menos el teléfono que por desgracia está siempre sonando por el tipo de transporte que realizo. También es difícil para mí estar lejos de casa, hay días que querría trabajar solo 6 y dedicar el resto del día o los cientos de Hobbies que tengo pero después salgo con el camión y se me hace menos duro.

¿Hay alguna cosa en particular que tienes que llevar siempre en la cabina de tu camión cuando estás de viaje?

La cabina de mi camión aún no está al 100% como me gustaría pero de ninguna forma puede faltar mi tableta con mi música, la gorra de oficial del ejército de mi tío (con 16 años quería entrar en la aeronáutica pero mi estatura no me lo permitió) y el CB encendido. Creo que la música es lo que definitivamente no puede faltar en mi camión.

¿ Qué música escuchas cuando vas en el camión?

¿Qué música escucho?Es una pregunta difícil porque yo amo la música. He tocado la batería (más bien fue un intento) pero he crecido con la música de Police, grupo que personalmente adoro. En realidad depende mucho del día y del período. Hace poco me dio por escuchar música funky de los años 70. Pero creo que tengo un alma vintage.

¿Es verdad que te gusta escribir y que tienes un blog?

Sí, es verdad. Me gusta contar todo lo que me sucede cuando estoy fuera y me gusta observar todo lo que está a mi alrededor. Me fascina escuchar historias de la vida, creo que los testimonios de las personas son la verdadera riqueza de un pueblo y la verdadera herencia. Estoy escribiendo un libro pero no soy una escritora por lo que me resulta difícil. Me gusta describir de manera graciosa los estereotipos de nuestro pequeño cosmos: desde la pausa del café a los tipos de mozos de almacén. Obviamente en clave satírica. Somos todos tan serios que si nos tomamos las cosas de forma menos seria tampoco nos va a hacer daño.

¿ Que mensaje escribirías en la puerta trasera de tu camión?

Si tuviera el permiso para escribir en la puerta de atrás solo podría escribir una: «Es cuestión de estilo». A lo mejor suena un poco pretencioso pero para mí significa que hace falta creer en uno mismo para alcanzar cualquier objetivo. Ha nacido como reinterpretación de la célebre escena del marqués del grillo donde Sordi dice » yo soy yo e vosotros…(e no sigo pero os la recomiendo ver, fabulosa!)

 

¿ Recomendarías tu profesión a otras chicas? ¿ O piensas que este oficio es solo para unos pocos?

Sin duda es para pocas…solo para quien tiene pasión por ello. Esto hace algunos años podría haber sido un oficio que se escogía para llevar un poco de dinero a casa. Ahora solo se puede hacer si estás seguro que quieres estar mucho tiempo fuera de casa a veces días o semanas, el salario es poco para lo que este oficio implica y los carnets cuestan mucho dinero. Si ya para realizar este trabajo un hombre tiene que estar muy convencido, imagina para la mujer que además tiene que luchar contra la discriminación que aún está presente y los prejuicios. Pero si se consigue afrontar todo esto entonces les gustará.

Como dice Laura es cuestión de estilo. Y, en nuestra opinión, a Laura no le falta estilo. ¡Mucha suerte para ella!

laura_camion



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *