Autor: | Categoría: Noticias, Transporte por carretera |

Los cambios más importantes: mucho más costoso y complicado

Terminal peaje Satellic

A partir del 1 de abril de 2016 Bélgica introduce el sistema de peaje Viapass, lo que supone abandonar el sistema de la Euroviñeta.  Atrás quedan los tiempos en los que uno podía adquirir o prorrogar la Euroviñeta con solo un clic o en lagasolinera por 8 euros al día. Pero con el nuevo sistema no solo aumentarán los costes, sino también el número de carreteras y vehículos sujetos al pago de peaje. Su localización convierte a Bélgica en un importante país de tránsito para Europa occidental, por lo que no será posible eludir estas nuevas medidas.

Quien no esté informado, perderá tiempo y dinero

El nuevo peaje de Bélgica se calculará de manera completamente electrónica y en función del trayecto mediante el dispositivo OBU (On-Board-Unit), que deberá estar instalado en todos los vehículos sujetos al pago de peaje antes del 1 de abril. El dispositivo OBU puede adquirirse a cambio de una fianza de 135 euros en el sitio web Satellic.be o en los puntos de servicio Satellic Telematic.

Para adquirir este dispositivo, será necesario presentar una documentación sobre el peso total permitido y la categoría Euro del vehículo a registrar. Se aplicará, no obstante, la siguiente excepción:

Los clientes UTA con el MultiBox para España, Francia y Portugal, solo deberán registrarse en UTA para Bélgica.

Sin embargo, UTA ha declarado que para el 1 de abril no tendrá listo el dispositivo Multibox para Bélgica. Asimismo prevee que la autorización llegará en el segundo trimestre del 2016, lo que quiere decir que también los clientes de UTA se deberán procurar un dispositivo OBU de Satellic, al menos para el tiempo de transición.

El peaje se establece mediante los puentes de peaje que se han construido en toda la región. Estos puentes no solo permiten calcular el peaje, sino también medir el peso, la distancia y la velocidad del vehículo. El nuevo sistema de peaje, que incorpora la denominada tecnología EETS, está diseñado de tal manera que podrá ampliarse fácilmente a automóviles y a otros países.

Quien no cumpla el nuevo reglamento, será sancionado con una multa de 1.000 euros por cada infracción registrada durante el control del peaje.

Marcel Frings, portavoz de la mayor plataforma de transporte de Europa, TimoCom, ofrece un consejo que resulta especialmente útil para las empresas con múltiples vehículos:

«Las empresas de transporte deberían de encargar y ajustar los dispositivos OBU de toda la flota de vehículos y no dejar que sea el conductor el que se ocupe de esta tarea al cruzar la frontera. De lo contrario, en abril las colas de espera en los pocos puntos de servicio pueden ser muy largas».

 

10 datos importantes sobre el nuevo sistema de peaje belga Viapass

  1. A partir del 1 de abril de 2016, todos los camiones con un peso máximo autorizado de más de 3,5 toneladas que circulen por las autopistas belgas, y numerosas de sus carreteras, deberán abonar peaje. Es indiferente si se trata de un vehículo de uso privado o profesional.
  2. Todos los camiones sujetos al pago de peaje deberán estar provistos de un dispositivo OBU de la empresa Satellic, responsable de la gestión del peaje.
  3. Estos dispositivos pueden adquirirse en Satellic.be o en los puntos de servicio de la empresa a cambio de una fianza de 135 euros.
  4. Los dispositivos OBU solo podrán registrarse para un vehículo determinado, no pudiendo ser transferidos a otros vehículos.
  5. Las empresas de transporte deberían encargar y ajustar los dispositivos OBUS conjuntamente y de antemano para evitar fuentes de error y largas esperas en los pocos distribuidores de los puntos de servicio.
  6. Para adquirir un dispositivo OBU en los puntos de servicio, deberá presentarse la documentación del vehículo, en la que figure el peso total permitido y la categoría Euro. De lo contrario, se deberán acreditar estos datos mediante un certificado de identificación emitido por el concesionario.
  7. En caso de que el vehículo sujeto a peaje también deba transportar remolques o semirremolques, se deberá registrar siempre el vehículo con el mayor peso máximo y/o con el mayor número de ejes. Aun cuando la diferencia de precio sea mínima, la sanción por cada error cometido asciende siempre a 1.000 euros.
  8. Si adquiere el dispositivo OBU en un punto de servicio, le recomendamos no elegir el registro rápido, puesto que en tal caso no recibirá ningún comprobante para la devolución del IVA.
  9. Los costes de peaje varían entre las regiones de Flandes, Wallonien y el área metropolitana de Bruselas. En esta última, el precio por km para un camión de la clase Euro 6 asciende a los 20 céntimos.
  10. Para obtener más información, no solo puede consultar Viapass, sino también el sitio Satellic.be, donde encontrará ayuda en cuatro idiomas o por teléfono en su línea de ayuda de Satellic: 00800-72 83 55 42.

 

 

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *