Autor: | Categoría: Curiosidades, Transporte por carretera |

Está claro que la profesión de camionero es una profesión dura donde las haya que exige muchos sacrificios, horas fuera de casa e incluso problemas de salud,por lo que sorprende la cantidad de camioneros que existen en nuestro país y que relizan su trabajo con tanta pasión y dedicación. Más llamativo aún es que cada día más mujeres decidan dedicarse a esta dura profesión.  Es verdad que son una minoría pero una minoría cada vez más grande que encuentra en este labor su pasión.  Cada día hay más mujeres que deciden subirse a un camión y hacer de ello su profesión.

Una de estas mujeres es Rosa, una camionera italiana fundadora del Lady Truck Driver Team, un conocido blog de un grupo de camioneras profesionales.

Le hacemos una entrevista para conocer su punto de vista:

TimoCom: ¿Cuándo fue la primera vez que te subiste a un camión y cuando decidiste que se convertiría en tu profesión?

Rosa: Yo nací y crecí entre camiones pero me di cuenta cuando cumplí los 18 en la época de estudiante cuando no veía la hora de llegar a casa para coger el camión de la empresa familiar. Me saqué rápidamente el carnet y cuando realicé mi primer viaje me di cuenta de que había tomado la decisión correcta.

TimoCom: La mayoría de las personas piensan que la profesión de conductor de camiones es un mundo dominado por hombres. ¿Piensas que sigue siendo así o hay alguna señal de cambio?

Rosa: Pienso que ha habido un cambio gradual. Hace poco más de 15 años, las conductoras de camiones eran verdaderamente pocas, alguna era la mujer que acompañaba al marido en el camión  y las pocas que había no se hacían notar mucho para no ser objeto de críticas. Con los años, el número de mujeres conductoras ha crecido y podemos decir que los tiempos han cambiado y también un poco la mentalidad. Los colegas camioneros se han acostumbrado a nuestra presencia y, aunque siempre hay alguno que no acepta el cambio, muchos de ellos nos aceptan y trabajamos juntos sin problemas.

TimoCom: ¿Qué es lo que te gusta de tu trabajo?
Rosa: El camión me dado siempre muchas satisfacciones, es siempre una prueba continua pero después de tantos años todavía me gusta viajar, me gusta la vida social que he creado en estos años en los sitios donde voy normalmente pero también disfruto de mi soledad con mis pensamientos.

TimoCom: ¿Qué es lo que no te gusta tanto?
Rosa: No me gustan las reglas que hay que respetar que en mi opinión no están adaptadas para mí: deberían estar hechas para nuestra seguridad. Sin embargo, no tienen en cuenta el lado humano de quién necesita pararse para descansar un poco porque no llega a las horas que hay que cumplir conduciendo. Debería haber más respeto y más sentido común de parte de los otros componentes del transporte y la logística. No somos máquinas como el camión, somos personas.

TimoCom: ¿Hay algún objeto personal que llevas siempre en la cabina del camión?

Rosa: Tengo muchos objetos personales que hacen única mi cabina, no puede faltar la tabla de Lady Truck en el parabrisas, gracias a la cual nos reconocemos entre las colegas a lo largo de la carretera y podemos hacer nuevas amistades.

TimoCom: Eres una persona de referencia dentro del grupo Lady Truck Driver Team. ¿Nos cuentas un poco?

Rosa: El grupo está compuesto por mujeres camioneras que conducen o que les gustaría hacerlo, camioneras normalmente de camiones pero también de autobuses, furgonetas y taxis, todas tienen en común la pasión por conducir, independientemente del tipo de medio y de los kilómetros recorridos. Muchas de nosotras no se conocen personalmente, algunas se han conocido en las empresas durante el trabajo o reuniones o incluso por Internet a través del blog http://buonastrada.altervista.org. y después está el grupo de Facebook que cuenta con más de 5000 miembros inscritos. Todas nosotras llevamos un tablilla rosa en el camión para poder reconocernos fácilmente e intercambiar saludos. Además de servir para hacer amigos y socializar, el grupo también realiza proyectos con fines benéficos.

TimoCom: ¿Recomendarías tu profesión a una chica que está comenzando a trabajar?
Rosa: Sí, se lo aconsejaría sin duda. Pero solamente si siente ese deseo por hacer algo que se llama pasión. No es un trabajo nada fácil, se necesita espíritu de sacrificio y una gran responsabilidad. Si después de salir con el camión se siente satisfecha y las ganas son tales que se puede imaginar llevar este estilo de vida al punto de que ni siquiera parecer un trabajo, entonces ha elegido bien. Este es el tipo de persona que después se convertirá en un conductor/a profesional.

 

Otros artículos de interés:

Mujeres en la logística: “la culpa es de mi marido”

Mujeres en la logística: “este sector también puede ser liderado por mujeres”



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *