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Photo by Rhys Moult on UnsplashVirginia Clark ha sido conductora de larga distancia durante casi 40 años y ha visto y experimentado de todo. Y cree que ahora es el mejor momento para que las mujeres entren en el sector del transporte por carretera.

Aunque Virginia Clark siempre ha amado y se ha sentido fascinada por esta industria, el transporte por carretera no siempre le ha resultado escabroso. Comenzó su carrera en los años 80 como conductora no sindicalizada y sin formación oficial de CDL. La Sra. Clark, una de las pocas conductoras de larga distancia al principio de su carrera, fue víctima de abusos físicos y emocionales, y su salario era la mitad del de sus colegas masculinos (8 céntimos por kilómetro frente a 16 céntimos por kilómetro).

Pero el sector ha cambiado para mejor -y sigue cambiando-, subrayó Clark.

“Cuando fui contratada por primera vez, no había muchas mujeres; no éramos ampliamente aceptadas en la industria”, dijo la Sra. Clark en una mesa redonda virtual conjunta organizada por los Departamentos de Trabajo y Transporte de Estados Unidos el 28 de abril, que reunió a las partes interesadas de la industria para concienciar sobre la agresión sexual y el acoso en el sector del transporte por carretera.

En la actualidad, Clark conduce para UPS y es miembro de la sección 710 del sindicato Teamsters. También es una firme defensora de la contratación de más conductoras profesionales en las filas del sector del transporte por carretera.

“Le digo a todo el mundo que tiene que dedicarse a esto”, subrayó. “El sueldo es muy alto, los beneficios son excelentes y en cuanto a la seguridad, es mucho más seguro hoy que hace 25 años”.

La mesa redonda del 28 de abril formaba parte de la convocatoria de la administración Biden de un día de acción nacional para concienciar y abogar por la prevención de las agresiones y el acoso sexual en el sector del transporte por carretera. El acto también formaba parte del Plan de Acción del Sector del Transporte de la Administración, cuyo objetivo es mejorar las normas de formación y seguridad para contratar, formar y retener a los conductores de las comunidades infrarrepresentadas.

El Plan de Acción de la Industria del Transporte incluye un Comité Asesor de Mujeres en el Transporte, creado por la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes para trabajar con los conductores y las organizaciones de transporte para eliminar las barreras que impiden a las mujeres entrar y permanecer en la profesión.

“Durante demasiado tiempo, los incidentes generalizados -y a menudo incontrolados- de agresión sexual, violencia y acoso en el sector del transporte por carretera han dañado vidas, destruido carreras y alejado a las mujeres de los puestos de trabajo en el sector”, dijo la moderadora del evento y Jefa de la Oficina de la Mujer, Wendy Chun-Hoon. “El Día de Acción es un paso importante para reunir a las partes interesadas de la industria para denunciar la violencia y el acoso sexual, provocar un cambio significativo y, con suerte, inspirar una acción similar en otras profesiones e industrias que históricamente han sido dominadas por los hombres.”

Su colega Sharae Moore, fundadora de la organización sin ánimo de lucro S.H.E. Trucking, lleva ocho años conduciendo. Nació y creció en Chattanooga, Tennessee, y siempre ha querido ver “lo que hay al otro lado de Lookout Mountain”.

“La conducción de camiones me ha dado esa oportunidad y me encanta el sector del transporte por carretera”, dijo la Sra. Moore. “Mi padre es camionero y mi madre era conductora de autobús. Una vez que empecé a conducir camiones, me sentí libre. Eso es lo que más he disfrutado”.

Sin embargo, en el camino, Moore se dio cuenta rápidamente de que había poca o ninguna representación de mujeres en la industria. Creó S.H.E. Trucking como marca de ropa, diseñando camisetas para mujeres camioneras. Desde entonces, la organización ha crecido hasta ayudar a más de 30.000 mujeres y minorías del sector del transporte por carretera a construir y mantener sus carreras profesionales.

“Esta mesa redonda es un primer paso, pero aún nos queda mucho trabajo por hacer”, subrayó Moore. “Instamos a las empresas de transporte a que escuchen e incorporen un programa de tolerancia cero y políticas de acoso sexual en sus negocios para aumentar el número de mujeres en la industria del transporte y contratar y retener con éxito a más conductoras.”

¿Cómo pueden las empresas de camiones evitar el acoso?

Cuando se trata de prevenir el acoso y la discriminación en el lugar de trabajo, la formación y la concienciación son el mejor punto de partida, señaló Andrea Baran, abogada regional de la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de Estados Unidos.

Baran destacó tres recomendaciones del EEOC que se adaptan especialmente bien al sector del transporte por carretera.

Una de las cosas más importantes que puede hacer una empresa es asegurarse de que los empleados escuchen con frecuencia de boca de los máximos responsables de la empresa que no se tolerará ninguna forma de acoso o discriminación”, dijo, “una forma muy eficaz de hacerlo es difundir una declaración en vídeo del director general de la empresa, del presidente o de un empleado de alto nivel que transmita claramente el mensaje de que esta cuestión es importante para la empresa”. Esto es algo que puede hacerse varias veces y enviarse como un enlace a los trabajadores para que lo vean dondequiera que estén”.

En segundo lugar, según Baran, hay que ofrecer una formación eficaz y disponible allí donde estén los trabajadores.

Por último, dijo, es importante que los empresarios vayan más allá de la simple prohibición de comportamientos ilegales.

“Cuando se trata de un comportamiento ilegal, ya se ha perdido la guerra”, explicó Baran. “Es mucho más importante que los empresarios promuevan el respeto y el civismo en el lugar de trabajo. Deja claro que no se tolerarán los comportamientos acosadores u ofensivos”.

Shelby Schacher, especialista en contratación de conductores y reclutadora de Grand Island Express (GIE), dijo que la empresa ha aplicado y se adhiere a su política de tolerancia cero.

“Es importante que los conductores nuevos y los ya existentes entiendan nuestra postura sobre el acoso y el abuso sexual; hablamos de nuestra postura sobre este tema el primer día de incorporación”, dijo Schacher. “En ese momento, exponemos los detalles específicos de nuestra política de acoso sexual y les educamos sobre cómo alertar a los canales adecuados si se produce un incidente”.

También señaló que el deber de la GIE es proporcionar recursos cuando se produce un incidente. Una parte importante de la

El modelo de funcionamiento de la sociedad es su programa de formación

“Creemos que no queremos que un instructor o un estudiante se sientan incómodos”, dijo la Sra. Schacher. “Nuestro objetivo es que los instructores y los estudiantes se sientan cómodos con la persona con la que están emparejados”.

“El acoso y la agresión sexual no se producen en el vacío”, dijo Robin Runge, miembro de la junta directiva de la Coalición contra la Violencia Doméstica del Distrito de Columbia. “Suelen tener lugar en lugares donde vemos el acoso racial, el acoso por motivos de origen nacional y el acoso por motivos de discapacidad. Reconocemos que los individuos tienen múltiples identidades. El hecho de que contemos con políticas y procedimientos sólidos para abordarlos de forma colectiva y no individual es realmente poderoso”.

Escucha a los trabajadores, aconseja la Sra. Runge. Añadió que ellos son los que mejor saben lo que significa sentirse seguro y cómodo en el lugar de trabajo.