Autor: | Categoría: Agencias de transporte, Curiosidades, Transporte por carretera |

El sector del transporte y la logística es un sector mayormente dominado por los hombres, donde pocas son las mujeres que se han atrevido a hacerse un hueco en este mundo, ya sea como transportista llevando un camión o dirigiendo una empresa de transportes.

En este sentido, TimoCom ha querido hacer una pequeña serie con historias de éxito que tienen a la mujer como protagonista.

En nuestra segunda historia, entrevistamos a Iveta Povilovskytė, gestora de la agencia de transportes de Lituania UAB Ivelina fundada en el 2012.

 TimoCom:

Hola señora Povilovskytė, ¿se podría presentar brevemente, usted y su empresa, a nuestros lectores?

 

Iveta:

Me llamo Iveta Povilovskyte y soy administradora de la empresa lituana  UAB Ivelina, una agencia de transportes familiar que fue fundada en 2012. Como el mercado ruso en esa época ya estaba saturado, decidimos especializarnos en la colaboración con clientes de Europa occidental, decisión que ha resultado ser la idónea, vista la situación actual en Rusia. En la actualidad contamos con una plantilla de nueve trabajadores, tres son controladores y seis conductores.

 

TimoCom:

¿Cómo empezó en el sector del transporte?

 

Iveta:

La culpa es de mi marido. Es transportista, ama su profesión y me ha contagiado su entusiasmo. Y si me va a preguntar cómo me desenvuelvo como mujer en un sector dominado por los hombres, le diré que muy bien.  En Lituania es habitual a día de hoy que las mujeres asuman puestos de liderazgo en empresas de transporte. Parece ser que en este aspecto existen menos prejuicios en nuestro país que en otros países. No hace mucho nos invitaron a un evento en el extranjero —obviamente no relevaré exactamente dónde— que claramente estaba pensado para participantes del sexo masculino. Entre los invitados no había ninguna otra mujer más que yo, lo que ya me sorprendió. Claro que me gustaría que hubiera más mujeres en este sector, puesto que considero que la competencia no está ligada a un determinado sexo. En mi caso, por ejemplo, no me puedo imaginar haciendo otra cosa. Es un trabajo tan interesante y variado.

 

TimoCom

¿Qué le parece especialmente variado o interesante?

 

Iveta:

Un buen ejemplo de ello serían los transportes hacia el Reino Unido. Aquí debemos tener cuidado con los polizones, pues muchos refugiados intentan esconderse en los remolques para entrar en el país. Esta entrada es obviamente ilegal y nos repercute a nosotros, puesto que debemos documentar que no introducimos ilegalmente a nadie en el país. Los cambios que acontecen en el mundo siempre se pueden percibir en el sector del transporte. Siempre estás aprendiendo cosas nuevas y debe tenerse flexibilidad y capacidad de adaptación. Necesito este reto en mi trabajo.

 

TimoCom

Y, ¿cuál considera que es el mayor reto en la actualidad para la empresa Ivelina?

 

Iveta:

El mayor problema que tenemos ahora mismo son los precios de los seguros. En verano del año pasado los precios cambiaron de repente en un plazo de tres semanas. Antes, la suma asegurada ascendía unos 3.000 euros y ahora cuesta entre 13.000 y 32.000 euros. Estamos hablando de un incremento medio de prácticamente un 600 %. Una pequeña empresa como la nuestra primero tiene que permitírselo.

 

TimoCom

La digitalización es la palabra clave del año y seguro que también un gran reto. ¿Cuál es su valoración?

 

Iveta:

Después de aumentar nuestro número de vehículos tractores, nos hemos dado cuenta rápidamente de que los procedimientos estándares como el registro de los kilómetros recorridos o del consumo de carburante nos requiere cada vez más tiempo. Por este motivo nos hemos decidido por desarrollar un software propio que permita a nuestros conductores registrar este tipo de datos con su Smartphone y enviarlos a la empresa como informe finalizado. Con ello lograremos reducir significativamente el tiempo empleado para este tipo de procedimientos. Se podría decir también que tenemos que afrontar este reto y contemplamos con optimismo el futuro.

 

TimoCom

Muchísimas gracias por la entrevista, señora Povilovskytė. Le deseamos a usted y a su empresa mucho éxito en el futuro.

 

Otros artículos de su interés:

Que bien se vivía antes cuando todo era peor…¿seguro?

Mujeres en la logística: la intuición femenina también es una baza en la logística



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *