Autor: | Categoría: Agencias de transporte, Curiosidades, Transporte por carretera |

En línea con la serie “Historias de mujeres en la Logística” que  la plataforma de transportes más grande de Europa TimoCom ha creado entrevistamos esta semana a  Biljana Muratovska, secretaria general de la asociación de transporte MAKAM-TRANS de Macedonia, que nos revela qué es lo que caracteriza su asociación y cómo una partida matutina de backgammon ayuda a crear mejores condiciones laborales.

 

Señora Muratovska, ¿podría presentarse brevemente?

Me llamo Biljana Muratovska y soy secretaria general de la asociación macedonia de transporte MAKAM-TRANS. Tras mi formación en políticas económicas y desarrollo reuní experiencia en varias empresas. Gracias a mi padre, he estado conectada con el sector del transporte desde niña, por lo que es muy importante para mí el poder continuar su legado y mejorar las condiciones laborales de los transportistas macedonios. Se trata de una tarea gigantesca. Por eso, para despejar la cabeza, juego todas las mañanas una partida de backgammon mientras me tomo mi café.

¿Cuáles son las principales funciones de su asociación?

Trabajamos por lograr unas mejores condiciones laborales económicas y sociales para las empresas de transporte macedonias. Me enorgullece especialmente el poder contribuir a determinar la legislación de nuestro país en la materia, asegurando así unas condiciones más justas. Cuando me uní a la asociación en el año 2003, el sector era todavía muy caótico. Algunas autorizaciones importantes de transporte solo se conseguían mediante sobornos. Había vehículos de segunda mano, certificados falsificados y se explotaba a los transportistas. Estas condiciones me motivaron a dedicar todos mis esfuerzos a la asociación. En la actualidad contamos con 1.895 afiliados, que son finalmente respetados por las empresas de transporte y las autoridades nacionales. Invertimos importantes recursos en formación y talleres con el fin de ampliar los conocimientos de todos quienes operan en el sector del transporte. Este año he sido premiada con el título de Mejor gerente por las asociaciones de Europa central y sudoriental. Se trata de un gran honor, pero también de un extraordinario reconocimiento a la labor de los últimos 15 años.

¿Por qué le parece tan interesante el sector del transporte?

Suelo comparar el sector del transporte con la circulación sanguínea. Si lo frenamos, la economía se paraliza. El transporte hace posible, en primer lugar, que todo sea accesible a todos. En muchos viajes con mi padre, me ha entusiasmado la pasión de los transportistas. Se sentían orgullosos de poder contribuir con su trabajo a proyectos importantes. Gracias a su trabajo, podían construirse carreteras, puentes e incluso hospitales y escuelas.

¿Debería haber más mujeres en posiciones de liderazgo en la logística?

Cuando nosotras, las mujeres, llevamos al mundo laboral nuestra resistencia, el deseo innato de continuidad, éxito y progreso, demostramos que este sector también puede ser liderado por mujeres. Vivo en un patriarcado y, pese a ello, he logrado liderar una asociación compuesta en su 95 % por hombres. Ya hay muchas mujeres que dirigen empresas de transporte propias, y opino que tendría que haber muchas más.

¿Cuáles son las fortalezas y las debilidades del sector del transporte?

Creo que el soborno y la corrupción siguen estando muy extendidos especialmente en los países del sur de Europa. Las autoridades supervisoras se aprovechan de que, generalmente, los transportistas desconocen las disposiciones legales y exigen sanciones pecuniarias injustas. Es necesario cambiar esta situación. Una fortaleza, no obstante, de la logística es que estamos conectados internacionalmente y que siempre surgen nuevos retos y objetivos.  Sin la logística careceríamos del fundamento para un desarrollo económico de gran envergadura. Ahora podemos beneficiarnos de la digitalización para lograr una mayor conectividad. Si todos los países fundaran asociaciones con unos fines tan claros como los de MAKAM-TRANS y se propiciara el intercambio de información entre ellas, podríamos proteger mucho más nuestro sector y lograr objetivos todavía mejores. MAKAM-TRANS ya ha dado el primer paso en esta dirección con su adhesión a la Alianza para el futuro de transporte de mercancías por carretera.

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