Author: | Category: Transporte por carretera |

SLOGAN MUJERES

Esta semana dedicamos este entrada a un grupo de mujeres que  han formado el colectivo de mujeres de transportistas. https://www.facebook.com/ColectivoMujeresDeTransportistas

Son mujeres según ellas normales que solo luchan por salvar su economía familiar. Denuncian la falta de apoyo al sector del transporte y solo piden que se cumpla la ley para que sus maridos puedan tener una vida digna. Sobre todo les ayudan para que no se hundan en la soledad del camión.

Conocemos un poco más de este colectivo con esta entrevista.

¿ Cuándo nace y por qué se crea esta asociación? ¿ Cuántas mujeres conformáis este colectivo?

Nace en diciembre del 2011. Se crea por la desesperación que tenemos un grupo de mujeres de distintos sectores del transporte, ante la problemática que sufren nuestros maridos en su trabajo .
Este Colectivo lo formamos muchas mujeres y en este momento también ellos forman parte de el , apoyándonos [email protected] a [email protected]
Las que dirigimos un poco el Colectivo somos en este momento, Maite Ruiz e Inma Ojer.

¿Cómo es la vida de una mujer de un transportista?

La vida es como la de cualquier mujer, luchamos por salvar nuestra economía familiar. Con la diferencia que lo tenemos que hacer solas , ya que nuestros maridos están fuera de casa mucho tiempo , días, semanas y en estos momentos de crisis incluso meses. Y sobre todo apoyándoles para que ellos no se hundan en la soledad del camión.

¿Qué os gustaría reivindicar y a quién? 

Reivindicamos que se cumpla sobre todo la LEY que esta ya vigente y se sancione el no cumplimiento, para que el trabajo que realizan nuestros maridos sea digno. Al Gobierno, Ministerio de Fomento y Transporte

¿ De qué manera ayudáis a vuestros maridos?

Les ayudamos sobre todo apoyándoles, teniendo paciencia con ellos, el teléfono movil es nuestro aliado, gestionando todo lo que se refiere a la economía, porque bastante desesperación tienen ellos al ver que su trabajo no se refleja en beneficios al final del mes .

¿Cómo ha sido la evolución de los últimos años para vuestras familias?

La evolución ha sido muy negativa. La economía familiar se ha resentido a causa de impagos, de portes mal pagados con toda subida de impuestos , gasoil etc… De no sentirnos arropados por la justicia. Todo ello ha hecho que las familias estén al limite , tanto de su economía como en lo personal . No pudiendo hacer frente a su día a día .

¿ Creéis que la crisis está cerca de acabar?

Desde el Colectivo vemos que no, al menos en nuestro sector . Nadie pone una solución a nuestro gran problema, empezando por los mismos transportistas, hasta los que nos dirigen , nadie ha luchado firmemente para que la ley se cumpla.  Los intereses creados en el sector del transporte ha generado grandes beneficios, los cuales se los han repartido y se los reparten los mismos, con nombres y apellidos, nosotros hemos sido y somos marionetas de ellos.

¿Cómo colectivo os sentís apoyadas? ¿ ha merecido la pena este proyecto?

Nos sentimos apoyadas por el grupo que poquito a poquito hemos ido formando, por personas y asociaciones de transporte, que nos han invitado a asistir a reuniones nacionales del transporte, pero a los que realmente hay que agradecer , es a los propios transportistas , aunque al principio recelosos, nos apoyan y confían en nosotras.

Este proyecto siempre merecerá la pena, porque somos mujeres que lo único que queremos, es que nuestros maridos, trabajen de forma digna. Por ellos seguiremos siempre luchando, porque al final la vida de un transportista autónomo, el es el que conduce, pero nosotras somos las que gestionamos su trabajo y sobre todo su soledad .

¿Qué acciones habéis llevado a cabo o queréis llevar a cabo próximamente?

Tenemos varios escritos entregados en el Ministerio de Fomento, en el segundo aportando datos reales de la situación año 2004 precio portes y gasoil, y casi diez años despues la situación actual con precios mas bajos que entonces en portes y gasoil al doble de su precio .

-También tenemos presentadas nuestras quejas al Defensor del Pueblo.
-Reuniones con organizaciones de transporte , mesas de trabajo y conferencias con estas organizaciones.
-Mantuvimos una reunión con el Director General del trabajo autónomo, de la Economía Social y RSE, el Sr. Don Miguel Ángel García Martín.
-Un escrito al Sr. Ovidio de la Roza.
-En este momento estamos mandando cartas a todas las asociaciones, sindicatos, agrupaciones etc… de España para que tomen conciencia y empiecen a moverse.

¿Cuál ha sido la situación más difícil por la que habéis tenido que atravesar como mujer de un transportista?
A nivel personal , ha habido muchas situaciones difíciles: no llegar a fin de mes a pesar de estar trabajando sin parar; hipotecas, impuestos, etc…conflictos de pareja por todo el estrés que ello conlleva ; tener que pedir ayuda económica a nuestras familias; ser fuertes ante ellos para que no se derrumben; ante un accidente de trafico o trabajo lejos de casa ; sentirnos desoladas por no estar junto a el en esos primeros momentos.

Lo único que queremos en este Colectivo de Mujeres de Transportistas , es que se ponga solución a este gran problema que padecemos los transportistas ,que se trabaje dignamente, que se cumplan las leyes que existen y si no se cumplen , haya una condena y/o sanción, que los propios transportistas son los que tienen la solución para mejorar, y por lo tanto que sean ellos los que empiecen también a pedir lo que les corresponde. Y sobre todo, nosotras desde nuestra humilde posición, lucharemos para que esto mejore.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *