Autor: | Categoría: Transporte por carretera |

En Marzo, ya publiqué un texto sobre la problemática de los viajes en vació. Hace algunos días,  la Comisión Europea se reunía para discutir el tema de cabotaje y como pueden evitar los viajes en vacío. El 20 % de los viajes en camión son viajes en vació. Y de ellos, la mayoría se hacen en cabotaje.

Muchos viajes en vació en las rutas europeasAlrededor del 75% de las mercancías transportadas se hacen por carretera. Uno de cada cinco camiones viaja sin carga. Esto es un problema, no solo económico sino para el medio ambiente. Y es que encontrar una carga para el retorno se hace cada vez más difícil. Esta es la problemática con la que tratan cada día las empresas del sector. Además, las actuales reglas para el cabotaje en Europa no ayudan nada. Actualmente, un transportista  que deba realizar un transporte fuera de su país sólo  puede contratar tres cargas adicionales por semana en ese país.  Según la Comisión Europea, es necesario facilitar las normas de cabotaje para que los viajes en vacío puedan ser evitados y el transporte sea más eficaz.

El Vicepresidente Kallas ha declarado lo siguiente: «Las normas actuales son antieconómicas para las empresas europeas, afectan a todos los usuarios de la carretera y son perjudiciales para el medio ambiente. Necesitamos unas reglas claras para el sector y, al mismo tiempo, necesitamos unas buenas condiciones laborales para los conductores. Espero que la próxima Comisión continuará por esta vía».

Si las restricciones del cabotaje cambian, será más fácil para los transportistas combinar las cargas y rutas para evitar o reducir los viajes en vacío. Según la Comisión Europea, cada año los viajes en vacío cuestan 50.000 millones de euros. Pero cuidado, pues cambiar la actual reglamentación en cuanto al cabotaje también puede tener sus consecuencias, ya que esto podría hacer bajar aún más los precios en el transporte.  Las agencias de transporte alemanas por ejemplo calculan aproximadamente 34  céntimos por km/recorrido, mientras que en otros países como Rumania, Lituania, Bulgaria y Letonia el precio es de unos 11 céntimos/km recorrrido.

Una buena alternativa y posible solución a muchos de estos viajes en vacío son las bolsas de cargas.  Con estas plataformas se encuentran en numerosas ocasiones la carga buscada. La mayoría de los transportistas ya trabajan con éxito con estas herramientas para evitar y reducir sus viajes en vacío. Un ejemplo es la bolsa de cargas alemana de TimoCom.

Para el transportista es caro y desesperante tener que estar durante varios días esperando encontrar una carga para volver a su casa con su familia. Y para la empresa o agencia de transportes no es mucho mejor tener que estar sin su conductor y su camión.

 

fuente: europa.eu, abc.es