Autor: | Categoría: Transporte por carretera |

foto_blog_areaservicio

El robo de mercancías y/o camiones por carretera en España ha alcanzado dimensiones preocupantes. Según un informe de Prosegur y el centro de formación Praxis su impacto económico en el territorio de la UE supera los ocho mil millones de euros anuales. Es preocupante saber que un 17% de todos los transportes que circulan por la red viaria europea ha sufrido un robo y un 30% han pasado por esta experiencia en dos o más ocasiones. El 21% han sido atacados físicamente y el 60% ha perdido la mercancía y el vehículo, según datos recogidos de la International Road Union y el International Transport Forum.

Métodos ingeniosos de robo de mercancías

Algunos de los métodos más usados para robar mercancías o camiones son:

1)     En áreas de servicio  o aparcamientos sin vigilancia, donde aprovechan mientras el conductor hace un descanso para romper las cerraduras o rasgar las lonas para robar las mercancías.

2)     Disfrazados de policías con uniformes auténticos, paran al conductor y le asaltan.

3)     Con un control de policía falso.

4)     El conductor recibe una llamada falsa donde se le indica que debe dejar la mercancía en otra dirección que es el sitio donde están los ladrones.

5)     Ralentizando el vehículo con un señuelo que se pone delante del camión, mientras llega por detrás otro vehículo con las luces apagadas, normalmente una furgoneta, de donde sale un tipo que trepa al camión y va sacando la mercancía.

6)     Escenificando un accidente o avería que hará parar al camionero, momento en el cual se aprovechará para robarle.

7)     Para robar camiones, el ladrón llega con documentación falsa a recoger el camión y se hace pasar por el conductor.

8)     Arrojando explosivos o gases a la cabina del conductor.

9)     Con falsas empresas de transporte, a las que otros encargan sus mercancías de buena fe.

10)  El método conocido como “caballo de Troya”, que consiste en que los propios criminales se esconden dentro de las cajas donde se llevan las mercancías, para después abrir las cajas y robar los objetos de valor.

Puntos negros de España

Existen ciudades en España donde se sufren más robos, como es el caso de Madrid, donde los puntos negros, asaltos violentos y las bandas activas son más frecuentes.

Muchos de estos puntos están en Madrid, en la A-4 y la A-1.  El polígono industrial Andalucía es especialmente problematico, así como la carretera de Burgos.

Otras zonas de riesgo son las situadas en torno al corredor de la A-5 y la M-50 y el municipio de Villaviciosa de Odón. Destacan también Arroyomolinos ,Fuenlabrada y Navalcarnero. Otro punto negro fuera de Madrid, es Seseña, en la provincia de Toledo.

Los robos además son cada vez más violentos debido al incremento de las medidas de seguridad.

Tipo de mercancías robadas

Los productos que más se roban son alimentos, textiles, paquetería, aparatos electrónicos, bebidas alcohólicas, cosmética, equipos y programas informáticos y accesorios de vehículos.

El robo de gasóleo por otra parte, se ha disparado en los últimos años, llegandose incluso a detectar la presencia de camiones llegados expresamente desde otros países para cargar el gasóleo robado en España y regresar a su país de origen.

En cuanto a la nacionalidad, el 81% de estos delincuentes son españoles.

La prevención es el mejor antirrobo

Mientras tanto la única respuesta posible pasa por aplicar medidas preventivas, como la vigilancia de carreteras y áreas de servicio, que den una respuesta rápida a la problemática, además de no descuidar las medidas de seguridad, por parte de las empresas.

El conductor es también una figura clave para combatir la delincuencia, en el sentido que si éste toma las medidas oportunas para evitar un robo, una buena parte del camino estará recorrido.

Otro aspecto importante es la visibilidad de los vehículos. Cuanto mayor transparencia, más seguridad. En este sentido, la bolsa de cargas de TimoCom ha apostado con su nueva función de seguimiento de camiones por una mayor visibilidad de los vehículos de sus clientes. De esta forma, los clientes de Timocom pueden optar por hacer trazables o seguibles sus vehículos, lo que aporta un valor añadido a la hora de elegir la empresa con la que trabajar.