Autor: | Categoría: Transporte por carretera |

tcemap_600x333px1

Desde hace años los sistemas telemáticos simplifican el trabajo de los agentes de transporte, ya que gracias a esta tecnología las direcciones de los clientes se pueden localizar sin problema. También es posible la entrega de los datos de los vehículos como la velocidad, gasto de gasolina, defectos técnicos, así como posibles robos o intentos de robos, etc, con lo que el agente de transportes puede planear mejor y disponer de una mayor información. Pero de momento no todos los camiones pueden disponer de esta tecnología. Un motivo importante para ello es la negación que tienen muchos conductores a usar estos sistemas. Una de sus preocupaciones es el temor a demasiado control por parte de sus jefes y con ello la limitación a su libertad personal.

Esto es comprensible pero lo que muchas veces se olvida es que este control también puede ser usado a favor del propio conductor, hasta el punto de poder salvar su vida. En el último año tuvimos desgraciadamente varios casos de conductores que habían desaparecido y que estaban siendo buscados por el Facebook. En algunos de esos casos, no hubo un final feliz.  Algunos de estos compañeros fueron encontrados en sus camiones sin vida debido a infartos,  apoplejías u otros motivos de salud. Alguno de estos conductores podrían haber salvado su vida su hubieran tenido en su camión un sistema de localización de camiones con el que podría haber sido encontrado más rápido y ofrecido ayuda. Si tenemos en cuenta que muchos de los camioneros que ejercen el oficio tienen pasados los 50 años, donde el riesgo de sufrir una complicación de salud aumenta y que gran parte de su tiempo lo pasan conduciendo en su camión, quizás se debería considerar las ventajas de estos sistemas telemáticos.

Es cierto que muchos conductores tienen cada vez más smartphones con función de localización. De esta forma están más localizables pero hasta que se pueda demostrar la urgencia y la compañía de teléfono autorice a dar los datos puede ser demasiado tarde. En situaciones de emergencia lo más importante es la rapidez. En teoría, si el camionero no tiene ningún problema a ser localizable a través de su teléfono, tampoco debería existir problemas para que autorice a que su camión sea localizable. Otra razón para instalar un sistema telemático en un camión es el gran valor que muchas veces transportan los camiones. Es como si fuera por la calle con un cofre de dinero, personalmente me daría una gran seguridad tener la posibilidad de ser localizado en todo momento.
Por último, la función de localización tiene más ventajas que la propia seguridad personal, como por ejemplo, cuando el camión va a tener retraso, por tráfico u otros motivos y no va a poder entregar su mercancía al cliente a la hora, el agente de transportes puede ver exactamente dónde se encuentra el camión sin tener que hacer interminable llamadas.  Además, con la función de seguimiento de camiones TC eMap que ofrece la bolsa de cargas de TimoCom incluso el cliente tiene la posibilidad él mismo de saber en todo momento dónde se encuentra el conductor. Si por ejemplo está metido en un atasco, el cliente lo puede saber, ya que también puede ver la información actual sobre el tráfico. El cliente puede planear mejor cuando llegará el camión, lo que le dará seguridad y satisfacción. Y ya sabemos que un cliente satisfecho también le hace el trabajo al conductor más fácil y agradable.