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Para muchos, transporte y arte son dos temas que aparentemente no tienen nada que ver. Sin embargo, si echamos un vistazo a los camiones que vemos frecuentemente en las autopistas, encontramos mucho arte. Son los automóviles y camiones tuneados, una moda que comenzó en España a mediados de los años noventa. Uno de los responsables de dicho florecimiento se debió a revistas como Top Tuning, Tuners, GTI Mag, Auto MAX y Maxi Tuning.

Pero el origen del tuneo existe desde los inicios del automóvil y no se sabe con certeza si comenzó en Estados Unidos, Europa o Asia. Muchos lo atribuyen a Alemania entre 1960 y 1970 y otros a los Estados Unidos en los años cincuenta con el movimiento de tuneo y personalización de automóviles surgido en California después de la Gran Depresión de los años treinta.

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Pero lo que muchos no saben es que los primeros tunings de la historia no fueron en automóviles sino en barcos. El fenómeno se remonta a la primera guerra mundial, época en la que la que los barcos mercantiles y militares de la marina inglesa y americana eran objetivos fáciles de los temidos submarinos alemanes (U-Boat). El origen de la historia nace con una carta del zoólogo ingles John Graham Kerr al mismísimo Winston Churchill, en la cual el investigador sugería al ministro inglés adoptar un sistema de camuflaje  para los barcos de la marina de su Majestad que tuviera como objetivo romper la regularidad y la armonía de las líneas de las embarcaciones. Para ello, usaría el mismo principio por el que en la naturaleza una cebra, una girafa o un leopardo en movimiento son extremamente difíciles de alcanzar con disparos, no solo por su velocidad, sino por las líneas irregulares de su cuerpo. Así, los telémetros ópticos de los submarinos alemanes enemigos no podrían saber si los barcos se alejaban o acercaban y serían confundidos con esta brillante técnica. Hay que recordar que en aquella época, los sistemas militares y las naves de guerra no eran tan sofisticadas ni precisas como las que vendrían posteriormente.

En agosto de 1917 la HMS Alsatian sería la primera nave de guerra en ser pintada con esta técnica de camuflaje que adquirió el nombre de”dazzle”o “razzle dazzle” y que también fue utilizada por la marina americana.  Las creaciones eran todas diferentes unas de otras y fueron realizadas en gran parte por artistas de la Royal Academy of Arts, participando también en el proyecto otros creadores como escultores, diseñadores o artistas. Para los amantes del arte, viendo estas embarcaciones se puede incluso imaginar cuadros abstractos a gran escala flotando en el agua.

La eficacia militar de esta técnica nunca fue científicamente comprobada y solo sería usada en la primera guerra mundial, ya que los avances tecnológicos militares que siguieron más adelante fueron mucho más precisos.  No deja de impresionar que dos conceptos como arte y guerra estuvieran entrelazados, una vez más el ser humano capaz de lo mejor y de lo peor.

De cualquier forma este hecho pone una vez más de manifiesto que el arte se puede dar de las más variadas formas y estilos y también, porqué no, en el transporte.

 

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Fuentes: http://en.wikipedia.org/wiki/Dazzle_camouflage

Fuentes: http://twistedsifter.com/2010/02/razzle-dazzle-camouflage/