Author: | Category: Noticias |

Author: Tim Strater

Author: Tim Strater

En 1939 un grupo de empleados de Shell en EEUU tuvo una brillante idea. Construir el vehículo más ecológico y hacerlo mover con tan sólo 1 galón de carburante. Esta apuesta inicial fue el punto de partida de la competición Shell Eco Maraton. El objetivo: construir un vehículo lo más económico posible. El reto: recorrer la mayor distancia con tan solo 1 litro de carburante o un kilovatio de energía. El récord: 8.052 de kilómetros.

Desde 1985 estudiantes de cada esquina del mundo vienen para participar en esta competición.El pasado fin de semana tuvo lugar la Shell Eco-marathon. En esta ocasión, la ciudad elegida fue Rotterdam (Países Bajos). Este año han participado más de 3.000 estudiantes en 200 equipos de 26 países de toda Europa. En un circuito de 25 kilómetros el campeón no ha sido el que primero ha llegado a la meta  sino el que ha construido el vehículo más económico con un litro de carburante. El récord con carburante actualmente es de 3.836 kilómetros. Con combustible alternativo, que es más eficaz, el récord se sitúa en 8.052 kilómetros.

Este año, además, los equipos españoles se han situado entre los mejores de Europa. Así, el IES Alto Nalón de Barredos, Asturias, logró alzarse con el segundo puesto en la categoría de prototipos diésel recorriendo una distancia de 1.035,73 km con un solo litro de combustible, mientras que la Universitat Miguel Hernández D’Elx ocupó el tercer puesto en la categoría prototipos, en este caso impulsados por etanol, gracias a los 1.156 km/l recorridos. Este año, España ha participado con 20 equipos procedentes de distintas universidades e institutos de todo el país, siendo el segundo país con mayor participación en la competición.

Está claro que existen muchas buenas ideas y personas para llevarlas a cabo en el mundo.  Ahora sólo falta llevarlo a la práctica con vehículos de verdad.

 

fuente: shell.es