Autor: | Categoría: Agencias de transporte, Bolsa de cargas, Nuevas tecnologías, Transporte por carretera |

el futuro de las tendencias logísticas

La digitalización aumenta la competitividad de las empresas del transporte
Tras la primera mitad de año, las previsiones para el año 2016 en el sector de la logística son cada vez más concretas. El desarrollo hacia la Logística 4.0 constituye el mayor cambio para las empresas. TimoCom, uno de los proveedores líderes de TI en el sector del transporte, prevé que temas como la automatización, la conectividad y, en especial, la digitalización van a cobrar cada vez más importancia.
Comunicación móvil de datos
La comunicación móvil de datos y el uso móvil de Internet, en cualquier lugar y en cualquier momento, han dejado de estar relegados a la esfera privada. Especialmente para el sector del transporte, la rapidez, la movilidad y la flexibilidad son factores de gran importancia. Los negocios de transporte deben poder cerrarse también en ruta. Actualmente, los usuarios asumen que las ofertas de servicios deben incluir la posibilidad de utilizar las aplicaciones en múltiples dispositivos, sin que ello les ocasione ninguna pérdida de datos, es decir, con sincronización de datos.

Interfaces inteligentes

Sin las tecnologías de la información, ya no se mueve nada en la logística. Prácticamente todas las empresas de transporte trabajan con un software de planificación y una o varias bolsas de cargas. La mayor plataforma de transportes de Europa, TimoCom, conecta ambos sistemas mediante la interfaz TC Connect, que ya ha cumplido 10 años. Gracias a esta interfaz, ya no es necesario transferir manualmente cargas libres o camiones con capacidad del sistema de gestión de transporte a la bolsa de cargas. Además de un ahorro de tiempo, esta agrupación de datos permite a la empresa de transporte mantener el control sobre su propia actividad, facilitando la medición de la productividad y la mejora del negocio.

Transparencia con la función de seguimiento

También la necesidad creciente de introducir sistemas telemáticos en el transporte de mercancías se rige por el lema «La confianza es buena, pero la transparencia mejor». Los contratantes desean recibir información en tiempo real sobre la ubicación de sus mercancías, y la telemática permite a las empresas de transporte planificar mejor sus recursos. Un buen ejemplo son los agentes de transporte: para que puedan mantener una visión de conjunto pese a utilizar múltiples sistemas telemáticos diferentes, la mayor plataforma de transportes de Europa, TimoCom, ha conectado la bolsa de transportes a una función de seguimiento. Una plataforma de seguimiento universal incluye interfaces de todos los proveedores telemáticos habituales de Europa.

Intercambio de datos digital y seguridad de datos

En la actividad diaria, el envío y la carga y descarga de datos y documentos se realiza cada vez con mayor frecuencia a través de la nube (Cloud), mediante transferencia de datos, correo electrónico o servicios de mensajería públicos. En resumen: Todo lo que pueda digitalizarse se digitalizará en el futuro: la tendencia es imparable. En términos generales, la digitalización implica una mejora sustancial de la propia competitividad. El flujo de información entre todas las partes se agiliza, y los procesos de trabajo ganan en rapidez y transparencia. Aquí existe, no obstante, una discrepancia, entre la seguridad percibida y la seguridad real y el conocimiento de lo que ocurre con los datos. Las empresas necesitan, en consecuencia, una estrategia digital que establezca cómo abordar la gestión de datos. Así, tanto usuarios como proveedores se seguirán esforzando en el futuro para garantizar un intercambio responsable de datos electrónicos.

 

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