Autor: | Categoría: Noticias |

carretera_futuro2

La Comisión Europea (CE) quiere que poco a poco todos los países adopten la incorporación de carreteras inteligentes. Se trata de carreteras más seguras debido a que brillan en la oscuridad. Pero no solo eso, sino que son capaces de absorber la luz diurna que utilizarán para resplandecer en la oscuridad. La principal innovación de estas vías son las marcas viales que brillan en la oscuridad, obtenidas mediante un polvo fotoluminiscente integrado en la pintura de la carretera, cuyo brillo dura hasta 10 horas. De esta forma, no sería necesario utilizar otro tipo de iluminación. Un sistema, extremadamente inteligente y ecológico.

Pero esto solo es el incio, ya que en los próximos años a la carretera del futuro o “smart highway” se le incorparán otro tipo de adelantos tecnológicos como las marcas del tiempo que aparecerán en el asfalto al alcanzar la temperatura un cierto nivel. La “smart highway” ya está funcionando en los Países Bajos en una tramo de 500 metros al sur del país.

El próximo paso es que estas vías dispongan de servicios inteligentes de información para aumentar la seguridad y de esta forma, disminuir el número de accidentes que se producen. Información relativa al estado del tráfico, el estado de la vía, el clima, retenciones, etc, son informaciones muy valiosas a la hora de realizar una conducción segura. Asímismo, es de gran importancia a la hora de evitar accidentes conocer cuáles son los lugares en los que se pueden detener con seguridad los camiones o vehículos. Los aparcamientos peligrosos son motivo de accidente y se lleva al año casi 50 muertes en Europa y casi 1.500 heridos. Por aparcamiento peligroso se entiende cuando un vehículo tiene que detener su marcha y no lo hace en una de las zonas especialmente destinadas para ello, sino que utiliza los arcenes y otras zonas no permitidas.  Y es que los conductores profesionales no siempre conocen los lugares donde pueden hacer los descansos pertinentes. Si por el contrario las carreteras cuentan con servicios inteligentes de información, el tiempo de búsqueda de estas zonas puede verse reducido en hasta un 30%.

Las carreteras inteligentes

“Los sistemas inteligentes forman parte ya de la vida diaria de la mayoría de los ciudadanos. Disponer de información oportuna y exacta puede ayudarnos a mejorar la protección y la seguridad en carretera y la eficiencia de los transportes”.Así lo exponía Siim Kallas, vicepresidente de la CE a cargo de la cartera de Transporte .Con estos sistemas, la Comisión Europea calcula que las víctimas se podrían reducir en hasta un 7%.