Autor: | Categoría: Bolsa de cargas, Nuevas tecnologías, Transporte por carretera |

La contribución de las plataformas de transporte a una gestión de la cadena de suministro más respetuosa con el medio ambiente

El cambio climático no solo perjudica el medio ambiente, sino también la economía. Así, según la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA),

los daños económicos provocados por el cambio climático ascendieron a 400 mil millones de euros de 1980 a 2013.

Por este motivo, un número creciente de empresas de la producción y el comercio buscan reducir sus emisiones de CO2. La empresa italiana GreenRouter, de creación reciente, demuestra un importante potencial de ahorro a lo largo de la cadena de suministro.

Los viajes en vacío valen por dos

Como socio oficial de la Organización oficial Standards One (GS1), GreenRouter ayuda a mejorar las cadenas de valor.  La empresa italiana mide y analiza las emisiones de CO2 de la cadena de suministro de determinadas empresas logísticas. Tomando el ejemplo de un camión de 26 toneladas de la clase EURO 6, con carga completa y sin carga, se constató la necesidad de considerar el impacto dañino de los viajes en vacío. En este caso, las emisiones de CO2 por kilómetro recorrido ascienden a:

  • 0,9 kg en cargas completas
  • 0,7 kg en un viaje en vacío.
                                                

Aun así, tal como explica Andrea Fossa, directora ejecutiva de GreenRouter, un cálculo total más detenido arroja otros resultados:

«Un camión con carga completa produce entre un 25 y un 30 % más de emisiones que un vehículo que viaja vacío.

No obstante, para transportar la carga que hubiera podido trasladar este vehículo se precisa otro camión. Así que cabe calcular en este caso el viaje en vacío y el viaje adicional. En consecuencia,

los viajes en vacío suponen más emisiones dañinas que los viajes con carga completa».

Positivas para la economía y el medio ambiente: las plataformas digitales de transporte

Una de las medidas más eficaces para evitar viajes en vacío y reducir las emisiones de CO2 es el uso de plataformas digitales de transporte. Estas plataformas son el punto de encuentro transparente y seguro de cargas y camiones, a las que solamente separan unos pocos clicks. Según cálculos de GreenRouter,

gracias a TimoCom, la mayor plataforma de transportes de Europa, la empresa de logística Rampinini Ernesto pudo optimizar la utilización de su parque móvil en un 30 % e incrementar su margen de beneficios en un 15 %, logrando a la vez una reducción del 23 % de las emisiones de CO2.

Para llegar a estos resultados, GreenRouter ha analizado y contrastado dos escenarios: Por una parte, 2.697 viajes y 2.066.873 kilómetros recorridos en los años 1999 – 2003, cuando la empresa todavía no utilizaba esta aplicación. En el segundo caso se trataba de 1.253 viajes y 1.030.054 kilómetros recorridos a partir del año 2004 con el uso de la plataforma de transportes.

El transporte ecológico también cobra mayor importancia para las empresas de la industria y el comercio . En última instancia, estas empresas pueden lograr mejor sus propios objetivos en materia climática eligiendo a proveedores de transporte eficientes.

Así lo confirma también Lars Laskowski, responsable de logística en MC-Bauchemie Müller GmbH, empresa que ha tramitado numerosos transportes a través de la plataforma de TimoCom: «El ahorro de emisiones de CO2 en todos los ámbitos de la cadena de suministro, también en la compra de servicios de transporte, constituye un tema de gran importancia para MC-Bauchemie y su sentido de la responsabilidad y la sostenibilidad».

Así, mediante las plataformas digitales de transporte, todas las partes se benefician del objetivo de «reducir las emisiones de CO2: cargadores, empresas de transporte y medio ambiente.

 

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