Autor: | Categoría: Curiosidades |

Aquí os dejo una nueva entrada de nuestro colaborados José Vicente del http://www.forodeloscamioneros.com/Esta vez José Vicente nos cuenta la historia  de la marca de camiones Pegaso. Espero que os guste!

logo pegaso

El inicio de Pegaso tiene lugar con la caída de Hispano-Suiza. Realmente el nombre de Pegaso no se usó hasta 1947, pero vamos a empezar desde el principio.

En 1946 se funda el Centro de Estudios Técnicos de Automoción (C.E.T.A.) y contratan a WILFREDO PELAYO RICART para dirigirlo. Era un ingeniero reconocido e innovador que trabajó en empresas punteras del sector e incluso fundó algunas. El C.E.T.A. se dedica únicamente al diseño y experimentación para marcar las líneas a seguir en la industria de la automoción española,y el primer estudio concluye que se podía realizar la producción de camiones integramente en España,creando una gran Empresa Nacional de Automoción E.N.A.S.A

A finales de 1946 se fuerza la compra de las instalaciones y las patentes de Hispano-Suiza,y se despide a su presidente DAMIAN MATEU,aunque le permiten quedarse con una pequeña parte de las acciones.

Hasta que se pudiera construir la planta de construcción en Madrid,se fabricaban todos los vehículos en Barcelona,aunque la dirección se llevaba desde Madrid ( recordemos que hablamos de 1946,no había internet ni casi teléfonos).

El primer camión que salió de las líneas de montaje,no era más que un hispano-suiza 66G,aunque en el argot se le conoció como » el mofletes «.

pegaso mofletes

En 1947 sale el Pegaso II,que no es más que el I pero con cambio de 8 marchas en vez de 6 y algunos retoques mínimos en cuanto a comodidad,lo que llama la atención es que en aquella época se decidió que los camiones no debían adelantar,y le colocaron el volante a la derecha.

En 1949 se le hace otra pequeña remodelación al Pegaso II y le montan un motor diesel con bomba de inyección directa Bosch,la potencia era básicamente la misma,pero se reduce sensiblemente el consumo.

En el año 1951 sacan la primera tractora con la base del mofletes diesel.

En 1954 y tras 8 duros años para poder construirla,se termina la construcción de la fábrica en Madrid,inmediatamente comienza la construcción del primer camión de diseño propio,el Z-207 o como mejor lo conocemos,el Pegaso Barajas.

pegaso barajas

En 1955 se presenta el prototipo del Z-201,un tres ejes con doble dirección y en colaboración con LEYLAND se proyecta la construcción de un cuatro ejes con motor de 4 válvulas por cilíndro.

Los » barajas » eran muy avanzados para la época pero en comparación con su principal competidor (Barreiros ) eran muy caros,así que deciden abaratar costes sustituyendo el motor propio por un leyland construido bajo licencia. De esa manera nació el Pegaso Comet.

En 1964 se empiezan a producir los 3 y 4 ejes con motores de 200 CV y más tarde con el famoso 260 CV. Al 4 ejes se le provee de un sistema autodireccional en el eje trasero para evitar deslizamientos en curvas y bloqueo neumático para las maniobras marcha atrás.

pegaso 260

En 1966 nace el super Comet, algo más ligero que el Comet pero aprovechando y mejorando su cabina,y en ese mismo año sale de las líneas el conocido Pegaso Europa,que se fabricó desde ese año hasta 1977.

En 1972 se renueva la cabina y se construye la cabina cuadrada,se equipan los nuevos motores de 12 litros con potencias que oscilan entre los 170 CV y los 352 CV.

En 1975 se introduce la cabina basculante para mayor accesibilidad a los motores,y un año después se inaugura el centro de experimentación de la zona franca en Barcelona.

En 1981 la americana INTERNATIONAL HARVESTER compra parte de las acciones de ENASA,pero la crisis llega a la firma americana y tres años después se rompe el acuerdo. Al tiempo se llega a un acuerdo con el prestigioso fabricante de cajas de cambio ZF,para producirlas en españa.

En 1983 nacía la gama de motores T-1 . A lo mejor a más de uno le suena más si le digo que era el motor del pegaso TECNO con 340 CV.

pegaso tecno

En 1984 fundan junto con DAF la sociedad CABTEC,para desarrollar conjuntamente una nueva cabina y que dió como resultado el pegaso TRONER.

pegasotroner

En 1989 renuevan la gama media con los MIDER,y en 1990 llega a un acuerdo con IVECO y esta absorve ENASA. Es ahí cuando  termina la historia de Pegaso pasando a ser IVECO.

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *