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Girteka Logistics, la mayor empresa FTL de Europa, en TimoCom LiveTalk.

 

Girteka Logistics es la empresa de transporte líder en Europa en cargas completas. Entregan más  de 420.000 camiones completos al año. La empresa creció orgánicamente de 600 camiones en 2010 a más de 5.000 camiones y 5.500 remolques que operan en Europa, Escandinavia y la CEI.

 

academia de conductores de Girteka Logistics

El pasado mes de junio, TIMOCOM tuvo una charla en directo con la empresa europea líder de cargas completas en el ámbito de congelados: Girteka Logistics de Lituania. Más de 13.000 usuarios de Facebook vieron el vídeo del anuncio de la entrevista. En los comentarios de Facebook, se habló de una mala remuneración y jornadas excesivas de los conductores. A la cita del 12 de junio en la central de TIMOCOM, acudieron Kristian Kaas Mortensen, Chief Communications Officer, y Elena Kazinec, Key Account Manager, que respondieron en directo a las preguntas y comentarios de la comunidad de Facebook.

De esta interesante charla en directo podemos sacar estas conclusiones resumidas en estos 5 puntos:

5 datos de Girteka Logistics

 

1. Cuota de mercado de Girteka Logistics comparativamente baja a pesar de su consolidación

Girteka Logistics colabora con grandes clientes internacionales que encargan envíos por valor de 50-100 o 200 millones de euros al año. Si, p. ej., hace algunos años trabajaban unos 100 transportistas para estos grandes clientes, hoy solo son 50 y, en algunos años, es posible que solo sean 25. Eso significa que, con esta consolidación, el volumen de encargos de Girteka Logistics también sigue aumentado. El mercado del transporte de mercancías por carretera está muy fragmentado: la mayoría está formada por pymes del transporte de manera que la empresa, a pesar de la consolidación, posee una cuota del mercado comparativamente baja

2.  Girteka emplea a 8.500 transportistas fijos con una fluctuación del 20 % aprox.

“No pagamos a los conductores más ni menos que otras empresas: si pagamos menos, perdemos conductores; si pagamos más, baja nuestra competitividad”, explica Kristian Kaas Mortensen, miembro directivo de Girteka Logistics.

Según Mortensen, los conductores de Girteka cuentan con la última tecnología y vehículos, y disponen de una formación especial proporcionada en la academia interna de conductores. Incluso los conductores expertos deben familiarizarse aquí con sistemas GPS, aplicaciones de conducción digital o técnicas de conducción ecológica. Así se reduce el porcentaje de fallos durante el transporte refrigerado y, al mismo tiempo, se sigue aumentando la calidad.

 

3. El parque móvil asciende a 5.000 camiones y comenzó con un camión MAN ya en circulación
“La mayoría de empresas de transporte está liderada por propietarios. Sin embargo, cuando todas las actividades están determinadas por un único responsable, estas se ven limitadas por su disponibilidad temporal y competencias”, aclara Mortensen. Por eso, Girteka Logistics decidió hace diez años establecer una estructura empresarial multinacional. Los problemas se abordan en los Lean Meetings diarios y llegan a los diferentes departamentos, áreas y equipos. Un ejemplo de tema para el Lean Meeting son las dificultades con las conexiones intermodales en Francia. “No podíamos materializar, según lo previsto, el transporte intermodal con trenes en Francia debido a las huelgas, por lo que debíamos cambiar al transporte viario. A las 10:15 h de la mañana, toda la empresa estaba al corriente y todos sabíamos las medidas que debíamos tomar”, informa Mortensen.

Con esta organización, Girteka Logistics ha podido acumular 5.000 vehículos en pocos años, y esta cifra sigue aumentando. Todo comenzó con un único camión MAN usado.

 

4. Más del 50 % de los vehículos está ocupado por 2 conductores
La actividad central de la empresa de transporte con domicilio en Vilna son envíos internacionales de cargas completas. En otras palabras: el transporte a larga distancia de cargas congeladas, como salmón o fruta fresca, en trayectos como, p. ej., de Escandinavia al sur de Europa. “El nivel de exigencia de nuestros envíos es elevado. Como servicio de gran velocidad, se debe realizar más rápido que los encargos convencionales. Por eso, empleamos a dos conductores en más del 50 % de los casos y tratamos de que nuestros empleados vayan con sus compañeros favoritos“, detalla Mortensen. Las combinaciones suelen ser de padre e hijo, hermanos, parejas o amigos.

5. Los procesos digitalizados aumentan la calidad
Para la empresa especializada en cargas refrigeradas, la cadena de frío conforma un requisito especialmente exigente que implica, p. ej., enseñar a más de 8.500 camioneros a usar la unidad refrigeradora. Aquí se invirtió mucho dinero y tiempo al principio para formar a cada camionero a través de una herramienta de e-learning. Con esta tecnología, se pudo reducir mucho la frecuencia de fallos y se aceleró el crecimiento de Girteka en el mercado. Desde hace poco, las unidades refrigeradoras también se controlan desde la oficina. Además, cada camión está equipado con una tableta y las apps pertinentes.