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La industria del transporte se ve directamente afectada por la subida del precio del combustible, aumento de la circulación y encarecimiento del peaje. Además, se pide que los vehículos sean más ecológicos, que ahorren combustible para reducir costes y disminuya el número de camiones en circulación. Una  alternativa para cubriría todo ello es la comodalidad.

Los especialistas pronostican un crecimiento del 50% de los transportes comerciales y de la circulación hasta 2020, lo que exige un mejoramiento en las infraestructuras y las rutas, además de una alternativa a los camiones. Una posibilidad sería reducir el número de camiones en las carreteras principales con “Mega-Trucks”, que pueden transportar más mercancías y  consumen la misma cantidad de combustible.  Desgraciadamente, su circulación no está permitida en Europa, solamente en Reino Unido y Escandinavia.

En Suiza, el transportista SBB Cargo y la empresa Migros prueban un medio de transporte que es normalmente utilizado por cortas distancias: la comodalidad. Los expertos están de acuerdo en que la comodalidad es rentable para distancias cortas, cuando no hay diferencia entre la duración del transporte por tren o por camión. Pero en este caso,  si la hay. La distancia es de 150 kilómetros por una ruta muy montañosa.  En camión se necesitan tres horas en rutas libres. El tren solamente necesita 2.5horas. Por lo tanto, el tren es, no sólo más ecológico, sino que más rápido.

“- Ayer hice más de 1000 Km en menos de 15 horas.
– Me parece estupendo, pero ¿lo habrás hecho con dos chofer?
– Qué va, sólo cogí el tren…”

Esta conversación se da en la empresa “Lorry Rail”, especializada en comodalidad. La comodalidad es económica, rápida y fiable. Circular en ferrocarril es más fiable y conlleva un menor riesgo de accidentes que por carretera, donde hay más circulación y más atascos que retrasan el transporte. Otra ventaja de la comodalidad: es menos costosa. No hay peajes y los costes del combustible y de personal se omiten. Aunque la comodalidad se desarrolle bien y adquiera importancia, nunca podrá sustituir totalmente al transporte en camiones ya que, ¿quién va entregar los mercancías en su destino final?

 

fuente: lorry-rail.com



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