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Huelga Francia consecuencias transporte

Huelga en Francia por la reforma laboral

El transporte de personas y mercancías sigue afectado

Camiones bloqueados, trenes parados, gasolineras vacias, cortes eléctricos… En Francia la huelga en contra de la reforma laboral dura ya más de dos semanas. Las consecuencias se hacen notar: más de 4.000 gasolineras vacías, puertos y refinerías bloqueados han hecho que el gobierno tenga que recurrir a reservas de carburante estratégicas. Para el ministro de economía francés significa la pérdida de millones de euros. Pero también el sector de la logística y el transporte está sufriendo las consecuencias, pues un camión parado le cuesta a la empresa de transportes más que cada viaje vacío.

Los motivos de esta nueva reforma laboral los encontramos en la necesidad de relajar las reglas existentes en el mercado laboral. Por ejemplo, los despidos por causas económicas se facilitarían, así como los acuerdos con la empresa sobre las tarifas del convenio colectivo de trabajo. Asimismo, las horas extras disminuirían del 25% al 10%. Algunos grupos de trabajo como los camioneros de largo recorrido que normalmente realizan más horas de las establecidas se verían directamente afectados. En las semanas pasadas y como protesta, veíamos a cientos de camioneros bloquear las carreteras con su camión.

La inmovilización saldrá cará

En estos días vemos como de importante es el sector del transporte en la sociedad y en la economía: en las últimas semanas más de 4.000 gasolineras de Francia se han quedado sin combustible. Al menos 4 de cada 8 refinerías francesas se han visto afectadas por los bloqueos según los medios de comunicación.

Según el periódico alemán Deutsche Verkehrs-Zeitung (DVZ) camioneros británicos se han quedado bloqueados en el Paso  de Calais por la falta de combustible y los bloqueos en el canal de la Mancha. Un desastre económico como declaraba Marcel Frings, representante en jefe de la plataforma de transportes de TimoCom: “un camión parado sale mucho más caro que  viajar en vacio. Dependiendo del camión, éste conlleva unos gastos mensuales fijos independientemente de si se mueve o no de entre 5.000 y 10.000 € entre impuestos, seguros, salario del conductor, mantenimiento, etc”.  La agencia de noticias Reuters informaba de que Francia estaba importando grandes cantidades de gasolina del extranjero  a través de oleoductos, petroleros y camiones cisternas que de momento está atajando el problema. También Marcel Frings de TimoCom hablaba de una cierta relajación con el tema en Francia: “nuestros clientes que han pasado por Francia en los últimos días nos informan de que las grandes colas que  se presumían en las gasolineras se han quedado  en la mayoría de los casos en un susto”.

Sin embargo, el sindicato francés CGT anunciaba más protestas masivas y huelgas que se han extendido  en parte  al tráfico ferroviario y aéreo. Los trabajadores de la compañía ferroviaria pública francesa SNCF empezaron una huelga el pasado 31 de mayo. Sin embargo, en la noche del 6 de junio llegaron a un preacuerdo con los sindicatos que debería conducir al cese de la huelga.  Por su parte, los pilotos de Air France están llamados a la huelga del sábado 11 al martes 14 en plena Eurocopa.  A dos días del comienzo de la Eurocopa, el país galo vive una situación complicada agravada además por el temor de atentados.

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