Author: | Category: Transporte por carretera |

Esta semana tenemos una entrada de un nuevo colaborador, el fundador del forodeloscamioneros.com José Vicente.  En su primer post en nuestro blog nos habla de la historia de los camiones. ¡No os lo perdáis!

DE DION-BOUTON por José Vicente

Quiero empezar esta serie de entradas con esta marca por dos motivos, el primero es que es una de las marcas más antiguas del mundo,y el segundo porque mi padre pudo subirse a uno de ellos y es para mi como rendirle un homenaje.

historia_de_los_camiones_jose_vicente

En 1882 el conde ( más tarde sería marqués ) ALBERT DE DION y GEORGES BOUTON,fundaron la compañía DE DION-BOUTON en la localidad francesa de Pouteaux.

 

dedion (1)De_Dion_Bouton_f2_thumb

El primer vehículo que construyeron fue un triciclo a vapor en 1884,al que le siguió un tractor también a vapor en el mismo año.

En 1894 se realizó la primera carrera de vehículos mecánicos de la historia,y fue entre París y Rouen,siendo el primer vehÍculo en cruzar la meta un De Dion-Bouton a vapor.

Al mismo tiempo que se construían estos vehículos a vapor se trabajaba en la construccion de motores de gasolina,y en 1895 comercializan un triciclo propulsado por un motor de gasolina,al que le siguió la construcción de automóviles propulsados por este tipo de motores en 1899.

1915_De_Dion-Bouton_Lorry_small

En ese año aparece el modelo D con suspensión ideada por ellos y desde esa fecha hasta 1902 se vendieron 2970 unidades,mientras seguían evolucionando el motor de explosión,hasta que en 1903 presentaron un motor de 2 cilindros y 8 cv de potencia,y uno de cuatro cilindros con chasis en U y radiador alveolar.

De Dion-Bouton,comenzó a servir motores a marcas que empezaban en aquella epoca como,Renault o Peugeot. Además fueron los primeros en construir un motor V8 en 1910.

motor de dion bouton 1908

En 1900 esta firma era el mayor productor de automóviles del mundo,con unas cifras de 400 vehículos y 3200 motores solo en ese año.

En 1913 se abandonó la fabricación del coche popular y se dedicaron a la construcción de taxis,autobuses y maquinaria agrícola y algunos vehículos de lujo,viviendo exclusivamente de su reputación.

En 1927, Peugeot y Mercedes Benz,entran en negociaciones para comprar la compañía.

En 1929 la empresa se ve muy afectada por la depresión que hubo ese año y en 1933 deja de fabricar vehículos,excepto el autobús que seguirá en producción hasta 1953.

En 1938 muere Georges Bouton y en 1946 Albert de Dion muere también.

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *