Autor: | Categoría: Bolsa de cargas, Nuevas tecnologías, Transporte por carretera |

En esta entrevista del periódico alemán VerkehrsRUNDSCHAU, el profesor Ullrich Müller Steinfahrt, Director del Instituto de Logística Aplicada, nos da su visión de hacia dónde se están desarrollando las bolsas de cargas.
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Profesor, tras analizar el mercado de las bolsas de cargas nos podría decir ¿cuántas bolsas hay actualmente en el mercado?

En total hemos identificado en el mercado entre 180 a 200 proveedores de bolsas de cargas, sistemas de gestión de Tenders y Brokers. Sin embargo, el mercado es muy difuso y está en continuo cambio. El proceso de concentración en este segmento de mercado es muy grande, con la consecuencia de que los grandes proveedores continuarán creciendo no solamente en cuanto a tamaño sino también en número de ofertas. Para las pequeñas bolsas de cargas, por tanto, será siempre más complicado. Algunas desaparecen pronto pero otras consiguen mantenerse especializándose en algún nicho de mercado y lo hacen con éxito.

¿Cómo consigue encontrar una empresa la bolsa de cargas adecuada?

Muchas bolsas de cargas ofrecen la posibilidad de realizar una prueba gratuita de 4 a 6 semanas. Este servicio deberían aprovecharlo todas las empresas. Esto no conlleva ningún compromiso y además le permite trabajar con una gran bolsa de cargas y entrar en contacto con ofertantes de cargas y camiones en el mercado inmediato. La ventaja para las empresas que entran en la bolsa sería naturalmente la gran cantidad de ofertas a la que tienen acceso pero, sobre todo,  la posibilidad de entrar en contacto con grupos cerrados de usuarios con los que poder hacer negocios tanto para colaboraciones regulares como puntuales. El acceso a estos grupos cerrados ofrecen muchos servicios interesantes como por ejemplo aplicaciones propias y sistemas de evaluación.

En su opinión, ¿hacia dónde se están desarrollando las bolsas de cargas?

El tema de la internacionalización gana en importancia, sobre todo para las grandes bolsas de cargas. Cada vez están abriendo más oficinas en Europa y cuentan con servicios de atención al cliente en varios idiomas. También ofrecen una gran cantidad de relación de ofertas internacionales. Las bolsas de cargas más pequeñas por el contrario, restringen sus ofertas a un espacio más local o nacional y a nivel internacional sólo llegan a países vecinos.

¿Cuál es la tendencia en el mercado de las bolsas de cargas y los sistemas de gestión de Tenders? 

Muy claro: el tema de la digitalización. Todas las transacciones, ya sea transmisión de cargas, valoración de calidad, evaluación de solvencia, así como emisión de facturas se puede realizar en gran parte on line. Esto facilita enormemente el trabajo de los usuarios de las bolsas de cargas. Además, gracias a la digitalización aumenta el grado de interconexión de los que intervienen en el negocio y de la misma forma aumentan la gran variedad de servicios digitales los cuales no se deben pagar de forma individual sino que  a partir de ahora formarían parte del servicio integral o como provisión en caso de intermediación exitosa. El tema de los dispositivos móviles en ruta cobran también un papel muy importante gracias a la digitalización masiva, es decir, las Apps y las integraciones inteligentes con sistemas telemáticos. Se puede afirmar que en los próximos años veremos aún muchos cambios.

Fuente: VerkehrsRUNDSCHAU



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