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La situación que ha descrito la comisión de Fomento es la siguiente:

Fomento tiene una deuda de unos 40.000 millones de euros, (unos 3 puntos el PIB de España),  y tiene ya para el 2012 un gasto de 6.173 millones comprometidos.

Por sectores, ferrocarril  necesita para terminar y pagar las obras que ya están en curso  28.115 millones de euros y los Puertos del Estado unos  2.600 millones de euros. AENA supera los 14.943 millones de euros.

En cuanto a los objetivos del ministerio,  Ana Pastor  ha dicho que en esta legislatura se trabajará para potenciar el transporte marítimo, centrándose en 3 campos de actuación: regulación de la Marina Mercante, seguridad marítima y puertos de interés general.

La ministra también ha anunciado la puesta en marcha del llamado Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI), que se financiará con fondos procedentes de aportaciones presupuestarias, fondos europeos y la participación del sector privado.

En lo que respecta al transporte por carretera, los objetivos serán terminar los proyectos en curso, realizar una nueva planificación que se ajuste a las  necesidades actuales, mejorar en la gestión de manteniendo y conservación de las carreteras.

En transporte ferroviario y en materia de mercancías, se separarán las infraestructuras destinadas al transporte de mercancías y pasajeros, construyendo nuevas vías de circunvalación.  También se hará una apuesta por alianzas con otros operadores  para estimular la competencia, al tiempo que se promoverán surcos preferentes para mercancías donde existan corredores paralelos de Alta Velocidad y se conectarán los puertos de interés general a la red ferroviaria.



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