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Fulgencio Guerrero es un bloguero administrador del Blog Tacograferos, muy conocido en el sector. Un blog creado  con el objetivo de compartir toda la información posible para ayudar a formar más y mejor a los profesionales del sector del transporte por carretera. Hoy le entrevistamos para TimoCom:

1. Fulgencio, llevas en el sector del transporte por carretera desde hace años. ¿Cómo definirías este sector?

Actualmente el sector de transporte de mercancías por carretera está muy atomizado. Existen un gran número de empresas transportistas, pequeñas y medianas, propietarias de una gran flota de camiones de diferente tonelaje, que compiten entre ellas por unos portes, que muchas veces, son a unos precios realmente bajos. Esta circunstancia, y la actual crisis económica, no ayudan al despegue del Sector.

2. Tu blog tacograferos tiene muchos seguidores, así como tu página facebook con 12.430 fans! todo un récord! La buena acogida se debe sin duda a que existen en el sector del transporte muchas dudas que tú blog ayuda a despejar. ¿Crees que falta formación en el sector? ¿Cómo se podría mejorar este aspecto en el transporte?

En este mundo tan competitivo en el que vivimos, las empresas transportistas habrán de abordar nuevas estrategias a fin de ser más competitivas. Muy pronto se van a conducir camiones y autobuses más “inteligentes” integrados en diferentes redes de información: sistemas inteligentes de transporte para la gestión del tráfico y del transporte de mercancías, tacógrafos inteligentes, comunicación del vehículo a la infraestructura de transporte, etc. A todo esto, hay que sumarle la cambiante legislación europea sobre el transporte terrestre, que obliga a las empresas a actualizarse constantemente.

La formación de los conductores aparece en este contexto como una herramienta básica, para dar respuesta a todos los escenarios que se le puedan plantear a las empresas y a los trabajadores.

Existe un Real Decreto que regula cómo debe realizarse la formación de los conductores profesionales. En mi opinión, se debe potenciar más la formación. Realizar cursos impartidos por formadores con conocimientos extensos sobre la materia a impartir, apoyados en una metodología didáctica amena y realista.

Se hace necesario formar a los conductores en las medidas de prevención que deben adoptarse en el desarrollo de su trabajo. El aspecto psicosocial del conductor debe ser tratado más extensamente en los planes de formación y en los planes de evaluación de riesgos de las empresas. Sobre todo en lo referente a seguridad vial (la fatiga y la conducción, el sueño y la conducción, el estrés y la ansiedad en la conducción, etc.)

 Como sugerencia, plantearía incluir, en el programa de los cursos CAP, la asistencia a estos cursos de los jefes de tráfico y de los empresarios transportistas (que no conduzcan habitualmente), de los cargadores y descargadores, en definitiva a todos los que forman el nudo logístico, con el fin de realizar cursos multidisciplinares donde formar a todos los actores que actúan en el  transporte por carretera. En mi página de facebook tacograferos publico regularmente aspectos relacionados con todo esto que te comento.

3. Actualmente estás renovando tu blog y modernizando, ¿qué cosas vas a cambiar/mejorar?

Sí, ha sido un lavado de cara, como novedad para el año 2015 pretendo potenciar mi canal de yotube tacograferos. Tengo previsto realizar algunos coloquios en directo con tertulianos relacionados con el transporte terrestre de mercancías por carretera.

4. ¿Cómo ves la situación actual del sector? ¿Crees que hay luz después del túnel?

El sector está pasando por una crisis brutal, hemos retrocedido unos cuantos años hacia atrás. Muchos conductores me comentan que sus condiciones de vida han cambiado de forma radical. Existe mucha competencia en el mundo del transporte terrestre, debido a la gran cantidad de empresas transportistas.

Siempre soy positivo en mi visión de las cosas, yo creo que sí, que el sector saldrá de la crisis más reforzado, muchas empresas se quedarán por el camino, no podrán afrontar los retos, aunque habrá menos atomización. Se quedarán las empresas que realicen un transporte de calidad.

5. En los años que llevas en este sector, ¿crees que ha mejorado el transporte o todo lo contrario?

Actualmente, mi respuesta es neutra, sí y no. Positiva, porque las nuevas tecnologías han impulsado al sector: eficiencia energética, control de cargas mediante gestores, medición más efectiva de los tiempos con los tacógrafos inteligentes; Negativa, porque al actor principal, el conductor profesional, sigue estando en segundo plano, no se le da importancia requerida, no se valora lo suficiente al profesional que realiza bien su trabajo, que respeta los tiempos de conducción y descanso, que tiene destreza en la conducción, que cumple con los previsión de riesgos laborales, etc.

6. ¿Cuáles son tus siguientes proyectos? ¿quizás escribir un libro?

Es uno de los proyectos que tengo en mi mente desde hace ya algún tiempo. Una lectora de mi página facebook tacograferos me lo propuso, y me entró el “gusanillo”. Aunque la palabra “libro” me viene un poco grande, sería un manual con una recopilación de los artículos más leídos del Blog.

Aprovecho la entrevista para enviar un saludo a todos los lectores y lectoras del Blog Tacograferos, muchas de sus consultas me ayudan a redactar los artículos que posteriormente publico.

Gracias a todos.