Author: | Category: Transporte por carretera |

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¿Es España un buen país para conducir un camión? ¿ Cómo se sienten los camioneros extranjeros en nuestro país? ¿ Cómo nos ven desde fuera? Sabemos que España es uno de los destinos favoritos para los alemanes para pasar sus vacaciones pero ¿somos igual de simpáticos y hospitalarios cuando España se convierte en su lugar de trabajo?  Jochen Dieckmann tiene 54 años y ha pasado 16 como chofer de camiones por 24 países. El resto de su vida profesional ha trabajado como periodista, relaciones públicas, director de la oficina de un político, asesor financiero e instructores de autoescuela. Hace algunos meses, haciendo gala de su multi-talento, Jochen escribió un libro titulado «Sólo se duerme al final del mes».Ahora  trabaja en el departamento de marketing de la bolsa de cargas de TimoCom con el objetivo de mejorar la imagen del sector del transporte.  Aprovechamos la gran experiencia de Jochen en la carretera para hacerle algunas preguntas que, como alemán, nos puede aportar otro punto de vista.

1) En todos los años que trabajaste en la carretera, ¿cuál fue el país/los países por donde más te gustaba conducir y por qué?

Sin lugar a dudas, el mejor país para conducir un camión en Europa es Inglaterra.  Los ingleses hacen todo de forma diferente al resto de Europa: conducen en el lado opuesto, comen otra comida, tienen otra moneda…y en cuanto al comportamiento en la carretera conducen de una forma mucho más social que el resto de países. Con esto me refiero a que los ingleses tienen mucho más respeto en la carretera conduciendo, son más cívicos, te dejan pasar, incluso a los camiones! esto es algo que desgraciadamente no suele pasar en el resto de Europa, donde los camiones son más bien un estorbo.

2) ¿Cuales son los puntos positivos y negativos de conducir un camión en España, en comparación con otros países de Europa?

Tengo que decir que yo soy un apasionado en general de la cultura española y siempre me sentí muy agusto en España, ya sea trabajando con el camión o visitando el país. Creo que lo más positivo de conducir por España como camionero  ha sido indudablemente la desaparición de la corrupción policial. Aún me acuerdo hace bastantes años cuando el Guardia civil de turno me paraba y con cualquier pretexto me hacía que «le invitara a un café» que en el lenguaje del sector quería decir que para seguir conduciendo tenía que darle algún dinero. Por supuesto sin recibo, con lo cual tampoco podía justificar a la empresa para la que trabajaba, por lo que el dinero salía de mi bolsillo y nunca más entraba. Por suerte los tiempos han cambiado y puedo decir que esto ya no pasa ni en España ni en otros países como Francia o Italia. Otra de las cosas más positivas que puedo decir de España cuando he tenido que viajar por trabajo es que, a diferencia del resto de países, siempre se encuentra un área de servicio para comer caliente, no importa la hora que sea, y eso se agradece mucho. Y no solo es comida caliente sino que además está buenísima! También se encuentra un parking para camiones más fácilmente que en otros países, las vías de servicio son más frecuentes y el viaje se hace mucho más ameno. Otro punto a favor que a mí me parecía muy agradable es que se empieza a conducir más tarde por las mañanas. Por no olvidar que el Diesel y el ADBLUE es bastante más barato que en Alemania.

Entre las cosas negativas de conducir en España  diría que los controles policiales son demasiado estrictos y las multas son mucho más caras que en Alemania o en otros países de Europa. También diría que los controles para los extranjeros son mucho más frecuentes que para los españoles, casi siempre que ven a una matrícula de fuera paran el camión. La falta de amabilidad de la Guardia Civil, los Mossos d’Esquadra o la Ertzaintza es también bastante notoría. Sin Embargo, tengo que decir que mi experiencia con la Policía Nacional ha sido siempre mejor.

3) ¿Cuál es la actual problemática de Alemania para un transportista?

El transportista se enfrenta con el problema de que los salarios son cada vez más bajos, al igual que los precios del transporte. Esto se debe a que las empresas evidentemente cada vez buscan abaratar más los costes y esto lo consiguen contratando a transportistas de otros países de Europa del Este que son mucho más baratos que los de Alemania. En consecuencia, en Alemania cada vez hay menos transportistas lo que en cuestión de pocos años se va a convertir en un verdadero problema.

4) ¿ Cuál ha sido el cambio en el transporte más positivo en los últimos 20 años?

Sin lugar a dudas el hecho de que en Europa ya no haya fronteras y que se pueda ir conduciendo libremente sin tener que parar en cada frontera ha agilizado mucho más el transporte por carretera. Esa es una de las cosas positivas de vivir en Europa.

5) ¿ Cuál es el salario medio de un camionero en Alemania?

Para los que están comenzando en el oficio el salario bruto va desde los 1.000€ a los 2.500€ al mes.