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Ángel Merayo Crespo

Esta semana queremos entrevistar a Ángel Merayo, profesional del transporte de mercancías con más de 45 años de experiencia en el sector. No en vano ha trabajado para empresas como Lufthansa, Fernando Roqué, United Cargo o World Courier, entre otras. Ángel gestiona la conocida plataforma de transportes y logística www.infotrans.com, el primer operador de portales en Internet de Europa con 64 portales especializados exclusivamente en logística y transportes por todos los medios. Nos gustaría conocer la opinión de este profesional del transporte y la logística sobre algunos temas.

Ángel, con tu experiencia en el sector habrás podido ver la evolución del transporte por carretera a lo largo de estos años. ¿ Qué conclusiones sacas?

Hace 45 años desde mis inicios, no existía formación alguna, todos aprendíamos a golpe de errores y guiados por nuestros jefes quienes a su vez aprendíeron con métodos casi artesanales. Yo tuve la gran fortuna, gracias a mis idiomas, de comenzar mi andadura en Lufthansa donde cada 6 meses durante 7 años tuve que realizar cursos de especialización en la ciudad de Hamburgo. Mis conclusiones son que en los últimos 15 años ha evolucionado el sector gracias a la formación generalizada de los medios logísticos y tecnológicos; no obstante, todavía hoy,  si nos comparamos con la mayor parte de los países centroeuropeos en relación a la productividad y puntualidad tanto de profesionales como de medios, falta camino por recorrer. Afortunadamente va avanzando bien a pesar de la crisis

¿ Qué supone para tí el transporte? ¿elegiste este sector o te eligió él?

Tras mis estudios como perito industrial (hoy ingeniero técnico en automovilismo), y después de mi estancia de 3 años en Inglaterra, ingresé en Lufthansa y la propuesta de la Dirección fue de escoger Pasaje o Carga y tomé la decisión de „La Carga“ y ahí comenzó la historia del transporte hasta hoy.

¿Cómo crees que han influenciado las tecnologías de la información en este sector?

Hasta 1996, todo era “Papel” en España en contraposición con el resto de Europa, donde la evolución de los sistemas digitales de la gestión y el marketing ya estaban en marcha. Unos años atrás. Infotrans hasta 1996 era un editor de revistas y guías del sector y como menciono en mi último párrafo de mi Blog, realmente “quemamos” el papel y comenzamos la digilitación de todo lo que hoy representa Infotrans: 20 años de forma frenética a caballo de las tecnologías. Posiblemente Infotrans ha ayudado algo en el sector

¿ Qué opinas de las plataformas tecnológicas como las bolsas de cargas?

El inicio de las bolsas de carga en España fue verdaderamente complicado; las agencias de transporte de entonces emprendieron una lucha en contra del sistema y en general se creó una gran desconfianza por parte de los transportistas. A través de nuestros medios impulsamos nuestro propio potencial mediante nuestro canal gratuito www.infocargas.com hace ya 12 años para convencer sobre la importancia y ventajas de su uso. Todos conocemos que las bolsas de cargas ahora son muy importantes para el sector, entre ellas muy especial Timocom.

¿Cómo crees que la crisis ha transformado el sector? ¿ Qué conclusiones sacas?

Toda crisis, aunque mala para casi todos en el mundo, especialmente esta, a corto o medio plaza podrá ser positiva. Profesionalmente ya he pasado por varias crisis. La crisis actual conllevará la desaparación de empresas y profesionales no bien preparados como empresarios para enfrentarse con los cambios tecnológicos, además de la excesiva oferta de medios de transporte con respecto al volumen de carga a transportar, ocasionando una excepcional bajada de precios con la consiguiente quiebra de empresas que en este momento alcanzan ya las 35.000. Mi conclusión es que deberán permanecer las que han renovado sus estructuras tecnológicas y su modo de hacer Marketing.

¿Cuál ha sido el cambio en el transporte más positivo en los últimos 20 años?

Referente al cambio de los últimos 20 años, se iniciaría a partir de 2004 cuando los estamentos oficiales empezaron a desarrollar los planes de formación de manera generalizada y obligatoria en base a las subvenciones de la Fundación del Tripartito Europeo.

¿ Cuáles son tus próximos proyectos? ¿Qué te queda por hacer?

El apoyo único posible es la remodelación de nuestra plataforma de 64 portales, acoplando su operatividad a los parámetros requeridos por Google e impulsar nuestro portal global www.transportalia.com a nivel mundial paralelamente a nuestro Portal www.infotransworld.com de distinta operativa y que gracias a la marca Infotrans se conoce en todo el mundo.

Tu portal www.infotrans.com es muy variado, incluye desde temas de transporte y logística hasta viajes y turismo. Me imagino que te encanta también transportarte por el mundo, viajar…

www.infotrans.com realmente no es un portal, es más bien, la web corporativa de toda la plataforma de portales, el cual no ofrece espacios publicitarios desde el inicio en 1996. Hay que tener en cuenta que los grandes operadores de transporte como navieras, ferrocarriles y compañías aéreas, se dedican no solo al transporte de viajeros, sino también a la carga, por lo que, si Infotrans se define como una plataforma multimodal y multicanal por todos los medios, no podía dejar aparte  la automoción, el transporte público y los viajes que integran el turismo en general. Además ¿A quién no le gusta viajar por turismo y no solo de negocios?