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En marzo del 2014 ha comenzado un nuevo servicio contenerizado de cargas semanal entre Baiona y El Havre. La empresa francesa Marfret Fluviofeeder inició esta línea marítima. Ahora, la región de Baiona en Francia y parte del País Vasco se abre al resto del mundo.

source: 76actu.fr, ©Le Havre Port

fuente: 76actu.fr, ©Le Havre Port

El volumen de transporte del puerto de Baiona disminuía cada año. La línea nueva de Baiona hasta El Havre presenta un significado potencial para el puerto. Marfret Fluviofeeder invirtió alrededor de un millón euros este año para poner en marcha esta línea. Baiona ofrece todas las condiciones que necesita una terminal moderna: un buen subsistema de carga y descarga de contenedores, de almacenamiento y de recepción y entrega terrestre. La ruta comunica Landas, Baiona y el País Vasco con El Havre y el resto del mundo. Vincent Saurel, el director de Marfret Rouen, prevé más: prospectar la costa hacia Navarra y Guipúzcoa.

Además, Marfret fletó al Amiko, un carguero portacontenedores con una capacidad de 450 contenedores. Este carguero embarca cada viernes y llega al Havre el lunes. La línea es también una alternativa al transporte por carretera. Alrededor de 40. 000 camiones podrían desaparecer por año. El transporte marítimo es más rápido y más barato. “Con la llegada los viernes se puede cargar toda la mercancía en el barco y estar el lunes en el Havre , siendo de esta forma más rápido que por carretera.”

¿La línea, será rentable? Para ser rentable, la línea debe funcionar en dos sentidos: las exportaciones y las importaciones vía El Havre. Marfret estima un volumen de 20.000 contenedores en este año. Además, la idea es convertir el puerto en un eje logístico para las líneas regulares y propulsar el empleo de la región. De esta forma, el puerto gana más importancia, convirtiéndose en una oportunidad para toda la región y también para el transporte intermodal.

 

fuente: sudouest.fr, 76actu.fr