Autor: | Categoría: Noticias, Transporte por carretera |

maut

El Parlamento Europeo ha aprobado recientemente la instalación obligatoria de los llamados tacógrafos inteligentes en los camiones. De esta forma, se pretende mejorar el cumplimiento de las normas sobre tiempos de descanso y conducción de los transportistas para reducir el riesgo de fraude. Además, se eliminan así los controles innecesarios, ahorrando personal en estas labores que podrán destinarse a otras actividades.

Estos tacógrafos inteligentes grabarán automáticamente la distancia y velocidad del camión, así como el punto de partida y el destino final. Las autoridades podrán controlar (aunque no sancionen) a distancia los vehículos.

En el plazo de tres años, las empresas de transporte estarán obligadas a incorporar tacógrafos inteligentes en todos los nuevos vehículos y habrá un plazo de 15 años para que las empresas los instalen en toda su flota de transporte profesional.

Esta norma ha sido apoyada por el Parlamento porque “ se logra el equilibrio entre la seguridad vial y las condiciones de trabajo por un lado y el respeto por la vida privada y los datos personales de los conductores por otro. Se mejora así la aplicación de las normas y reduce la carga administrativa de las empresas de transporte a medio y largo plazo”. Así lo ha declarado la responsable de la propuesta en la Eurocámara, la socialista rumana Silvia-Adriana Ticau.

La medida sin embargo, no es bien acogida por todos. Algunos critican el exceso de control y que la medida solo pretende ser una fuente más para recaudar multas y ponerselo más difícil al transportista.

¿ Qué os parece a vosotros esta medida? ¿Pensáis que un control por satélite invade la esfera del derecho a la intimidad? O, por otra parte,  ¿estáis de acuerdo con la medida por el tiempo que se ahorra en controles y como forma de detectar a las “ovejas negras”?

Fuente: http://www.europarl.europa.eu/news/es/news-room/content/20140110IPR32426/html/El-PE-aprueba-el-uso-de-tac%C3%B3grafos-inteligentes-para-reforzar-la-seguridad-vial