Autor: | Categoría: Bolsa de cargas, Nuevas tecnologías, Transporte por carretera |

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Del transporte a la logística 4.0

Los seis convoyes de camiones que transitaban a principios de abril de manera casi automática por Europa despertaron gran expectación mediática. El European Platooning Challenge mostraba así la dirección que toma el sector del transporte y la logística y las posibilidades existentes en la actualidad. La conectividad constituye ya a día de hoy un elemento clave para lograr una mayor eficacia y competitividad en la logística.

Estas son las visiones de futuro para el sector de la logística: camiones que circulan a poca distancia, cogiendo el rebufo del camión precedente, que reaccionan automáticamente al comportamiento de otros usuarios de la vía y que, en ruta, pueden actualizar la llegada prevista a la rampa de carga o enviar digitalmente la documentación de carga. Con el European Platooning Challenge, los fabricantes de vehículos han dado otro paso hacia el futuro de la logística.

Pero también en otros ámbitos del sector encontramos empresas que trabajan en la optimización y, especialmente la conexión, de esfuerzos individuales destinados a la creación de valor. Lo más interesante es cuando cooperan empresas de diferentes ámbitos del sector, pues solamente la conexión de estos esfuerzos crea la máxima sinergia.

Mejor aprovechamiento de la capacidad de los vehículos

En el marco del European Platooning Challenge, la atención se centró en temas como la capacidad de los camiones y la eliminación de los viajes en vacío. En el «Campus Connectivity» de Düsseldorf, el fabricante de automóviles Daimler mostró las posibilidades y oportunidades que se presentan a las empresas de transporte si, por ejemplo, conectan sus servicios telemáticos y sus programas de software de control a una bolsa de cargas. Y la máxima eficacia y rentabilidad se logrará en el futuro cuando se introduzca el camión inteligente: un camión que se comunica con la bolsa de cargas.

La mayor plataforma de transportes de Europa, TimoCom, ya está preparada para el futuro. Lo único que falta es generalizar el uso de los camiones conectados. En la actualidad son más de 180 los proveedores de servicios telemáticos que están conectados directamente con TimoCom. La plataforma de transporte incluye además una función de seguimiento conectada a la bolsa de cargas y la plataforma de concursos. Además, las empresas de transporte y logística pueden conectar directamente TimoCom con sus programas de software de control a través de una interfaz.

El futuro ya ha empezado

Platooning

En la práctica, esta conectividad permite al controlador, por ejemplo, indicar una coordenada en su software de control y conocer, con la ayuda de la función de seguimiento de TimoCom, la hora exacta de llegada del camión al lugar de carga, además de encontrar una carga para el trayecto de vuelta mediante la búsqueda por la zona. Probablemente, cuando en el futuro se introduzcan camiones inteligentes y conectados, estos incorporarán la posibilidad de comunicarse automáticamente con la plataforma de transportes y el sistema telemático integrado, además de sugerir a los controladores cargas adecuadas para el trayecto de vuelta a partir de los datos disponibles.

El European Platooning Challenge ha impulsado el sector de la logística y el transporte hacia una logística 4.0. A fecha de hoy, algunas empresas ya son pioneras en términos de innovación, pero no será hasta que se materialice la conectividad y la colaboración de todos los operadores del sector del transporte que se logre una mayor rentabilidad y eficacia en el futuro.

 



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