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Los factores externos también están influyendo en los objetivos de transformación digital de la planificación de la cadena de suministro previstos para 2022. En respuesta a la escasez de mano de obra y al aumento de la rotación de los empleados, el 51% de las empresas afirma que aumentará la automatización en 2022 para destinar a los empleados a tareas de mayor valor añadido.

Con un 47% cada uno, la capacidad de responder mejor y más rápido a las interrupciones imprevistas y el aumento de la resistencia de la cadena de suministro son otros de los objetivos prioritarios para 2022. El objetivo prioritario del año pasado -el seguimiento de los cambios en el comportamiento y las expectativas de los clientes- queda relegado al quinto lugar en 2022. Esto demuestra la gran influencia de los factores externos en todas las actividades de la cadena de suministro.

Pero aunque los factores externos son el motor de las iniciativas de transformación digital, los factores humanos se consideran los más importantes para el éxito. La mitad de los encuestados (50%) dijo que la atención constante a las personas, los procesos, la tecnología y la seguridad es fundamental para el éxito de la transformación digital. La gestión del cambio y la comunicación eficaz (45%) y la necesidad de desarrollar objetivos orientados al liderazgo (43%) también se citaron como factores de éxito.

La falta de mano de obra es el mayor obstáculo para la transformación digital.

“Los dos últimos años han puesto de manifiesto la necesidad de digitalizar la planificación de la cadena de suministro. Afortunadamente, hay más empresas que nunca que están respondiendo a la transformación de sus operaciones”, dijo Caroline Proctor, directora de marketing de ToolsGroup. “La proporción de empresas que no tienen ninguna estrategia de transformación digital es la más baja que hemos medido hasta la fecha, un 6%. Nuestros resultados muestran que se está invirtiendo cada vez más en software, automatización y personal”.

“Los resultados de la encuesta demuestran que las empresas están trazando un rumbo firme hacia la transformación digital”, dijo Mark Baxa, presidente y director general de CSCMP. “A medida que los desafíos de la cadena de suministro se vuelven más frecuentes e intensos, los líderes se centran cada vez más en la implementación de soluciones que les ayuden a gestionar mejor el riesgo, trabajar en torno a la escasez de habilidades y ser más resistentes.”