Autor: | Categoría: Curiosidades |

En muchas profesiones encontramos términos desconocidos para los que están fuera de ese mundillo. Así ocurre con el oficio de camionero, que cuenta con su propia jerga o terminología y que para muchos puede resultar un lenguaje secreto o forma de comunicar oculta. Pero, ¿qué se esconde tras ese curioso lenguaje entre camioneros?

Las jergas, también conocidas como argots, son aquellos códigos particulares que se crean en cada oficio o profesión para expresar de manera más exacta algún mensaje. Los profesionales de una determinada disciplina emplean palabras o términos propios de su oficio. Estas palabras o expresiones no surgen para crear un lenguaje secreto dentro de cada profesión, sino que nacen de la necesidad de resumir en pocas palabras una idea que de otra forma sería difícil de explicar.

Los camioneros o conductores en general tienen poco tiempo para transmitir un mensaje vía radio y por ello tienen que acortarlo. Es así como se han creado muchos términos o expresiones que, para el que es ajeno a la profesión de transportista, son totalmente desconocidos. Aunque hoy en día existen muchas palabras o expresiones que se han creado también por diversión e incluso para introducir un cierto secretismo o código privado entre las profesiones.

Camionero Jochen Dieckmann

El conocimiento de esta terminología especializada enriquece nuestro vocabulario y hace posible familiarizarnos con aquellos campos  que parecen tan alejados e inaccesibles.

Algunas expresiones usadas entre camioneros

Los camioneros pasan muchas horas en la carretera y es evidente que tienen mucho tiempo para pensar. Los más creativos han inventado expresiones como éstas que se han hecho populares en su gremio:

– “comer de cajón” significa comer en la cabina

– “los dos metros horizontales “ es la cama.

– “la tia Virginia“ es la tele.

– “los armónicos o los primerísimos“ son los hijos.

– “los melones“ son las ruedas.

– “ tener barbas“ es tener interferencias en la radio.

– “hacer una vertical” es hacer una quedada con los colegas.

– “un alicatado” es un atasco.

– “la Olímpica” se refiere a la ciudad de Barcelona.

– “los rurales” es la Guardia Civil.

Así que si alguna vez escucháis a un camioneros decir que tiene ganas de ver a los primerísimos o que tiene que cambiar los melones, no os penséis que se ha vuelto loco, simplemente tiene ganas de ver a sus hijos o tiene que cambiar las ruedas de su camión.

Si conocéis más expresiones de este oficio, las podéis mandar en los comentarios y así enriqueceremos todos nuestro vocabulario.