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En el mundo del transporte los robos de mercancías son casi inevitables. Y con la crisis esto se acusa aún más. Según Aecoc, en los últimos 4 años los robos de mercancías se han incrementado un 69%. Los países con una mayor incidencia en robos son Rusia, Francia e Italia. Algunas empresas como Nestlé, han optado por elaborar un mapa de aparcamientos seguros para todos sus transportistas.

Otras empresas como Logesta establecen manuales de seguridad para el conductor que a fin de cuentas es el responsable de la mercancía que transporta, donde se establece la posibilidad de activar diferentes sistemas de alarma instalados a bordo, la colocación del candado de seguridad, la comprobación manual del precinto de seguridad y la planificación de la ruta.  Otra medida que suelen tomar muchas empresas es la rotación de sus conductores para que no sea demasiado alta. La nacionalidad del conductor, así como el manejo del idioma son también aspectos a tener en cuenta. Muchas empresas hacen firmar a los conductores un protocolo que, en caso de incumplirlo, éste se convertiría en responsable. La selección de los conductores es, por tanto, fundamental. En el Grupo Fuentes, empresa de transportes murciana con una flota de 1.100 vehículos y 1.300 empleados lo tienen claro. Todos sus trabajadores deben tener nacionalidad española, pues piensan que “se ha demostrado que según qué conductores de según  qué países se producen más incidencias de robos”. Algunas empresas toman la medida, por ejemplo, de aceptar solo conductores recomendados por alguien.

Las normas básicas que exigen muchas empresas son la prohibición de hablar sobre los lugares y tiempos de cargas y descarga, el tipo de mercancía o los lugares de descanso, así como la obligatoriedad de aparcar el vehículo en lugares de máxima visibilidad.

Otro tipo de sistemas de control de seguridad son el GPS incorporado tanto en la tractor como en el semirremolque o botón del pánico. Un problema grande es también el robo del gasóleo, por lo que muchos vehículos llevan incorporado un sistema de alarma en caso de vaciado rápido del depósito de combustible. Muchas empresas optan también por instalar cámaras en la parte trasera del camión. Algunos conductores reciben incluso un plus en su remuneración tanto por ausencia de desperfectos en el vehículo como por no sufrir robos.

Otro aspecto importante es la visibilidad de los vehículos. Cuanto mayor transparencia, más seguridad. En este sentido, la bolsa de cargas de TimoCom ha apostado con su nueva función de seguimiento de camiones por una mayor visibilidad de los vehículos de sus clientes. De esta forma, los clientes de TimoCom pueden optar por hacer trazables o seguibles sus vehículos, lo que aporta un valor añadido a la hora de elegir la empresa con la que trabajar.

Según el investigador privado de Mediterranean Surveys, Fernando García Camba, el tipo de mercancía donde se producen robos con asaltos violentos son tabaco, móviles o tecnología. Este experto señala que el conductor es una figura clave en cualquier estrategia destinada a combatir la delincuencia. «Si el profesional del volante toma las medidas más lógicas para evitar un robo, una buena parte del camino ya estará recorrido».

 



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