Autor: | Categoría: Noticias |

En el 2002, el céntimo sanitario entró en vigor. Se trata de un impuesto para las empresas de transporte que se aplica en el consumo de la gasolina, solamente en algunas Comunidades Autónomas. Este impuesto se creó principalmente para subvencionar el déficit en el sistema sanitario. Existen dos tipos: estatal y autonómico. Ahora Bruselas ha declarado la ilegalidad de este impuesto alegando que “La comisión Europea nunca autorizó el céntimo sanitario”. ¿Pero quién tiene la posibilidad de reclamarlo?

centimo sanitario

fuente: mudito.blog.com.es/2013/09/11/centimo-sanitario-16378885/

 

Los Comunidades Autónomas Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Galicia, Comunidad Valencia y Asturias fueron los pioneras en introducir el céntimo sanitario. En Canarias, Ceuta y Melilla, no existe este impuesto. El céntimo sanitario se creó como un impuesto sobre los carburantes. Cada Comunidad Autónoma puede reglamentar el impuesto. En el momento de la entrada en vigor de este impuesto la cantidad a pagar oscilaba entre 1 y 2,4 céntimos por litro. Hoy, oscilría entre 1 y 4,8 céntimos. Es decir, por cada 1000 litros de gasolina habría que destinar en torno a  24€ para el céntimo sanitario.

El objetivo de los céntimos adicionales era contribuir a aumentar los ingresos para solucionar los problemas económicos de la sanidad pública. Repercusiones del impuesto: la gasolina registró un descenso del 56 % cuando entró la medida, por no hablar de las pérdidas económicas que para una empresa de transportes o un simple transportista ha supuesto la medida en todos estos años. Ahora el Tribunal de Justicia de la UE ha confirmado la ilegalidad del céntimo. “La Comisión Europea nunca autorizó este gravamen especial sobre los carburantes contra el que se ha pronunciado el Tribunal de Justicia«, ha dicho la portavoz de Fiscalidad, Emer Traynor, en una rueda de prensa.

«Al contrario, la Comisión expresó reservas sobre la compatibilidad de este impuesto (con la legislación de la UE) desde el principio y lanzó un procedimiento de infracción en 2002. Y los argumentos del Tribunal sobre este gravamen están completamente en línea con el punto de vista expresado por la Comisión en el procedimiento de infracción», ha resaltado la portavoz.

Pero ¿quién podrá reclamar este dinero? En teoría, cualquier empresa o persona física que pueda justificar con facturas con el detalle de los litros y el impuesto devengado el pago de este gravamen podrá reclamar a Hacienda central la devolución. Pero todo esto llevará un tiempo, incluso varios años por lo que solo queda buscar las facturas y tener paciencia. Transportes Jordi Besora fue la primera empresa en reclamar la ilegalidad de la medida y ahora, por fin, podrá ser recompensado.

 

Fuente: elmundo.es, fenadismer.es