Autor: | Categoría: Transporte por carretera |

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En esta época del año es frecuente que la nieve  de la lona de los camiones por la noche se congele. Si cometemos la imprudencia de conducir sin haber quitado el hielo antes podremos poner en peligro nuestro vida y la de los conductores que van detrás de nuestro camión. Cada año desgraciadamente ocurren accidentes provocados por este motivo provocando heridos y muertos.

¿Pero qué ocurre cuando se da un accidente por este motivo? ¿de quién es la responsabilidad? ¿ qué puede hacer el conductor para evitar esto?

Lo más fácil sería quitar la nieve congelada desde el interior del camión empujando hacia el techo de la lona con un cepillo largo o similar pero a menudo esto no es posible porque el camión está lleno de mercancía o precintado.

Lo más recomendable sería aparcar el camión en un área donde existan andamios específicos para subirse al techo de la lona del camión y cuando se termine la jornada retirar la nieve. En algunas agencias grandes de transportes o zonas de servicio de Europa como en Colonia- Eifeltor, Alemania, ya se pueden ver este tipo de estructuras. Así se puede usar estos andamios para acceder al techo del camión y con cepillos y rascadores de hielo quitar la nieve y el hielo. Una estructura o andamio de este tipo cuesta alrededor de 1.000-2.000€. Lo más elegante son soluciones que incorporan los propios camiones. Uno de estos sistemas es el Roof Safety Airbag con el que una cámara de aire va fijada a lo largo de toda lona y cuando se aprieta un botón esta cámara de aire se hincha formando una especie de techo a dos aguas para que el agua o nieve no se acumule, evitando así el riesgo de congelamiento. Cuando se quiere conducir de nuevo, basta con volver a darle al botón y el techo volverá a su posición inicial. Este sistema cuesta alrededor de los 1.300 €.

Otro sistema es el Eisbart-System utilizado sobre todo en Austria, con el que el hielo formado en el techo de la lona del camión se mantiene fijado a una estructura de fibra evitando que éste se caiga a la carretera incluso cuando el camión circula a gran velocidad. Cuando la temperatura aumenta, el hielo de derrite volviendo a su estado líquido y desapareciendo del camión.

La alternativa a estas soluciones es esperar a que mejore el tiempo y el hielo se descongele o una escalera plegable. Para los que opten por la última opción cuidado con no resbalarse!

¿Y vosotros, tenéis más consejos para quitar la nieve o hielo de vuestras lonas?