Autor: | Categoría: Bolsa de cargas, Nuevas tecnologías, Transporte por carretera |

El año 2017 ha sido un buen año para el sector del transporte. Pero ¿cómo se presenta el próximo año? Veamos algunas previsiones en base a la evolución de los últimos años.

El sector del transporte de mercancías por carretera lleva evolucionando positivamente desde el 2014.  Esto ha sido posible sobre todo gracias a la recuperación de la economía española y de las exportaciones. Así, según la Comisión Europea.

la economía española creció en el 2017 un 2,8% y para el 2018 prevee un crecimiento del 2,4%.

Después de más de 10 trimestres consecutivos de crecimiento anual en el transporte por carretera, tanto nacional como internacional, las previsiones en el sector para el 2018 continúan siendo favorables.

se prevee que el transporte por carretera en Europa crezca a un ritmo anual del 3% hasta el 2020 según un informe de Transport Intelligence.

El barómetro de transporte de TimoCom, que recoge todas las ofertas tanto de camiones como de cargas en toda Europa,  es también un indicador de la coyuntura y de la situación económica y da fe del buen momento que vive el transporte de mercancías por carretera en toda Europa.

Barómetro de transporte de TimoCom en Ipad

Barómetro de transporte de TimoCom en Ipad

Otro dato que nuestro barómetro de transporte podría explicar es la actual falta de conductores en Europa. Este año se han registrado datos históricos en cuanto a ofertas de cargas en comparación con los camiones. Preveemos que esta falta de conductores seguirá aumentando en el 2018. Para generar nuevos trabajadores, la profesión debe ser más atractiva y para ello hay que optimizar las condiciones laborales e incrementar los salarios. Pero esto puede tardar un tiempo.

En cuanto al uso de las nuevas tecnologías en las empresas de transporte y logística seguirá siendo una mayor tendencia, lo que es lógico, ya que las empresas son cada vez más competitivas. Seguir como hasta ahora no es suficiente para los mayores requisitos del transporte del mañana. El desarrollo ya es imparable, los retos son demasiado grandes. El uso de las plataformas de transporte como la nuestra aportan a las empresas del sector más eficiencia y ahorro de tiempo lo que sin duda se traduce en un aumento de la rentabilidad.

La transformación digital y digitalización en el sector es otro de los temas que si bien se está produciendo ya en muchas de las empresas todavía queda mucho por hacer en este sentido.

Las empresas españolas de transporte y logística tienen un serio déficit en cuanto a la digitalización en sus negocios y solo un  11,1% de las empresas del sector han afrontado procesos de digitalización según un reciente estudio elaborado por PHC Software.

Aún se debe cambiar el modo de pensar en muchas empresas: la interconexión significa comprender que no se trata de retener datos para lograr así un supuesto beneficio, sino de compartirlos de forma inteligente para propiciar un uso común.

En este sentido y como especialistas en TI y expertos en el sector del transporte y la logística, allanamos este camino y respaldamos el desarrollo digital de nuestros clientes con soluciones como TC Transport Order, con el que nuestros clientes pueden gestionar sus encargos de transporte dentro de la plataforma de forma totalmente digital.

Por último, la conducción autónoma, el platooning y los vehículos inteligentes son temas que cada día están más presentes. Pero en este sentido aún queda mucho camino que recorrer aún.

Otros artículos de interés:

Que bien se vivía antes cuando todo era peor…¿seguro?

La logística del futuro: Integración de datos con una sola interfaz



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *