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La cuestión de cómo reducir gastos en una empresa se plantea como fundamental en estos tiempos de crisis. Un profesional del transporte, la distribución o de cualquier empresa que se dedique al transporte también ocupa gran parte de su tiempo en cómo minimizar estos costes. Seguramente por la propia experiencia o por lo que vuestro departamento de contabilidad os dice, no se trata solo del coste de la carga, sino que se debe hacer un análisis del cuadro completo. Algunas de las consideraciones que no podemos olvidar:

1. Todos los descuentos no son iguales; ¿precios más bajos o descuentos más altos?

En el proceso de una entrega de una carga, la primera cosa que la mayoría mira es el descuento en el precio de la carga que un transportista nos da, como primer paso en la reducción de costes. Pero hay que tener en cuenta que no todos los descuentos tienen el mismo valor. Por ejemplo, un descuento base del transportista A podría ser hasta el 7% más alto que para el transportista B. Dependiendo de los tipos de descuento que haga la empresa, un descuento del 45% del transportista con el precio más bajo puede ser más conveniente que un descuento del 50% de otro transportista. Recuerda esto para hacer bien los cálculos.

2. Know How adicional

Algunos de los costes adicionales más impredecibles que se han observado en los controles auditoriales, después de realizarse la entrega de la carga vienen por no entender y no aplicar los conocimientos adicionales o know how. Cuanto más sepamos sobre cómo identificar posibles problemas, así como cuanto mejor entendamos nuestro negocio, más fácil eliminaremos posibles costes adicionales e imprevisibles, lo que nos ayudará a reducir los costes totales. Algunos de estos conocimientos adicionales pueden ser:

  •  Ajustes internos
  • Ajustes de peso
  • Conocimientos adicionales de gestión

Haciendo un análisis de la historia interna de tu empresa y sus características o pidiendo asistencia a una consultora externa especializada se puede beneficiar de estos conocimientos adicionales.

3. Precio del gasóleo

Los transportistas tienen diferentes y grandes variaciones en el precio del gasóleo. Con aplicar algunas reglas matemáticas simples usando la fecha de la carga, se puede planear el campo de actuación proponiendo un precio único de gasóleo a largo plazo al transportista que se deberá desarrollar para crear un cuadro comparativo de estos costes. Haciendo esto,se podrá eliminar una variable que se tiene que analizar en la comparación de los precios de transportistas, buscando de esta forma reducir los costes de transporte.

4. Software de gestión de transporte

Escoge un software de transporte en tu organización que mejor se ajuste a tus necesidades de empresa. La automatización del movimiento de la carga te permitirá revisar, analizar y evaluar de forma periódica tus cargos de transporte.

5. Bolsas de cargas, un óptimo aliado

El uso de la bolsa de cargas está cada vez más extendido entre las empresas de transporte, convirtiéndose en una buena herramienta para ahorrar costes. Estos software de gestión de cargas y camiones pueden optimizar el espacio de los camiones, evitando los costosos viajes en vacio o pueden dar salida a una carga que no tiene camión para ser transportada. Existen numerosas bolsas de cargas y camiones en el mercado, pero hay que estar muy seguro a la hora de contratar una, la cual tiene que ser muy segura. La bolsa de cargas de Timocom  ofrece numerosos servicios a las empresas de transporte, además de ser la bolsa de cargas más grande en Europa. Sus últimos productos son una bolsa de almacenaje, una plataforma de concursosTC eBid®   para encontrar colaboradores fijos o una función de cálculo y seguimiento de camiones  TC eMap®

5. Clasificación de envíos

Pesa y clasifica el envío en tus locales antes de entregarlo al transportista. Asegúrate de que tienes una copia del sistema de clasificación seguido por el transportista de la carga. Puedes evitar un gasto adicional debido a cualquier discrepancia que podría encontrar el transportista.

6. Optimización de la ruta

Una de las mejores formas y más fáciles de reducir costes de software y hardware en cuanto a gastos de transporte es conocer la ruta correcta y el modo adecuado de entregar nuestra carga. A menudo, si puedes optimizar y gestionar la entrega de una carga, podrás maximizar las ganancias, disminuyendo así el riesgo total y, además, podrás hacer tu carga más atractiva a los transportistas que podrían darte un precio mejor, ya que ellos también están buscando maximizar beneficios y capacidades. Por otra parte, si tienes una carga especial difícil de transportar pero muchos pallets, posiblemente sea interesante. La clave está en no coger el transporte a su valor nominal, sino que hay que pensar a largo plazo, lo que te ahorrará más costes.

8. Directorio de empresas y entrada de datos

¿ Cuánto dinero crees que pierdes metiendo datos o usando la dirección incorrecta a la hora de pedir un precio de una carga? Estos errores comunes se convierten en grandes problemas cuando queremos reducir los costes de transporte. Probablemente mucho más de lo que crees. Y todavía más, ¿cuántas horas se desperdician para resolver estos problemas? Una de las formas más sencillas para evitar estos costes  es usar las tecnologías de transporte, las cuales se pueden integrar con tu sistema de gestión de contactos o ERP para eliminar esencialmente la necesidad de meter datos de forma manual.

9. Comunicación

La comunicación regular entre los diferentes departamentos de tu empresa resultarán en una estrategia efectiva en la reducción de los gastos de transporte.

En definitiva, gestionar los costes en una empresa de transportes es mucho más que ver el precio de las cargas. Como gestor de tu empresa no dejes que esto sea el foco principal de tu negocio, sino que deben ser tus competencias lo que debe hacer la diferencia para poder hacer crecer tu negocio.

¿Cuáles son tus recomendaciones para reducir costes de transporte? Mándanos tus comentarios!