Autor: | Categoría: Noticias, Transporte por carretera |

Quedan pocas horas para que  el presidente catalán Carles Puigdemont decida de forma unilateral si Cataluña continuará o nó siendo parte de España. ¿Pero cómo afectaría la independencia a los transportistas españoles?

La Federación Nacional de Asociaciones de España (FENADISMER) ha analizado con preocupación las consecuencias que tendría para el transporte por carretera una posible declaración unilateral de independencia de Cataluña.

El pasado mes de septiembre el Parlamento de Cataluña aprobaba la Ley de transitoriedad jurídica y fundacional donde se declaraba expresamente la vigencia de toda la legislación española y comunitaria en el hipotético nuevo Estado catalán. Con esta ley, se posibilitaría que  los transportistas del resto de España, así como de los demás países de la Unión Europea puedan transitar libremente por el territorio catalán al amparo de la licencia comunitaria. Sin embargo, para las empresas de transporte radicadas en Cataluña no estaría tan claro que tuvieran libertad de tránsito para operar tanto en España como en el resto de Europa, ya que en caso de que Cataluña se declare independiente  Cataluña pasaría a convertirse en un Estado no miembro de la Unión Europea, dejando de tener todos los privilegios y derechos de los que gozan los países miembros de la Unión Europea, al no existir un acuerdo bilateral previo entre Cataluña y la Unión Europea.

Ante este clima de inestabilidad, algunas de las grandes empresas de Cataluña ya están emprendiendo el vuelo y ya son en torno a las 30 las grandes empresas que han salido de Cataluña en menos de una semana.

Recordemos que actualmente existen en Cataluña según los datos del Ministerio de Fomento un total de 17.468 empresas transportistas que operan en España con una flota de 46.253 vehículos. A nivel europeo operan 4.405 empresas de transporte, con una flota de 17.410 vehículos. Si la fuga de empresas se extendiera también al sector del transporte las posibles consecuencias de una independencia de Cataluña serían imprevisibles.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *