Author: | Category: Transporte por carretera |

Cómo se puede defender el sector del transporte de la delincuencia

TastaturSecurity_900x600px_RGB

La delincuencia es un mal que aquejan todos los sectores. En el sector del transporte se encuentran desde los denominados «destrozalonas» hasta los ciberdelincuentes sofisticados. Estos últimos prácticamente solo operan en los mercados online. Espían datos y adoptan falsas identidades para, en el peor de los casos, robar cargas valiosas. Pero, al igual que «en la carretera», también en Internet existen determinadas normas de conducta que deberían acatarse para prevenir peligros. Buenos ejemplos de dichas normas nos los proporciona la mayor plataforma de transporte de Europa, TimoCom. En su sitio web, el proveedor de servicios de TI, que cuenta con una dilatada experiencia, muestra cómo las agencias de transporte, los transportistas y las empresas de logística pueden minimizar los riesgos con su ayuda. Una red de seguridad propia con un diseño de múltiples niveles y recomendaciones de actuación evitarán convertirse en el blanco de los delincuentes.

La seguridad como requisito

Según un estudio de la Asociación para la seguridad del transporte Tapa (Transport Asset Protection Association), en 2015 se registraron un total de 1.515 denuncias por robos de cargas en las regiones de Europa, el Próximo Oriente y África. En Europa se registraron concretamente 832. Los países con el mayor número de robos denunciados son los Países Bajos (436), el Reino Unido (165) y Alemania, si bien la cifra de este país se redujo de 285 a 97 denuncias con respecto al año anterior. En 70 casos se registraron pérdidas por un valor superior a 100.000 euros y en cinco países de más de 1 millón de euros.

En la mayoría de casos, las consecuencias son aún más graves: entregas no efectuadas que provocan pérdidas de producción y pueden conllevar cancelaciones de pedido, deterioro de la imagen y, en el peor de los casos, insolvencia. No obstante, las empresas pueden limitar de antemano el riesgo de pérdidas a todos los niveles, por ejemplo, sensibilizando a los trabajadores y elaborando contraestrategias prácticas. La seguridad debería estar contemplada en todas las decisiones que se toman en el día a día laboral. Pues con el incremento del transporte de mercancías por carretera es de prever que se produzca un aumento de la delincuencia en el sector. El Ministerio de Transporte alemán prevé que el volumen de transporte aumentará un 27 % de aquí al 2025, lo que corresponde a 3,5 mil millones de toneladas.

Verificar la cadena de suministro y eliminar los puntos débiles

Antes, el delincuente trabajaba principalmente solo; ahora, sin embargo, generalmente actúa en bandas organizadas. Surgen empresas ficticias y muchas de ellas suplantan la identidad de otras empresas con buena reputación y trayectoria. Por eso es importante tener mucho cuidado de a quién se concede acceso a la información sensible. Los controladores pueden valerse de su capacidad técnica y organizativa para apoyar específicamente a los camioneros y contrarrestar este tipo de incidentes. Se recomienda, por ejemplo, incluir únicamente paradas y aparcamientos seguros en la planificación de la ruta. Los datos del transporte deben intercambiarse solo entre el conductor, su superior y la central.

Bolsas de cargas: la integridad y la diligencia profesional son decisivas.

Estos principios también se aplican a las plataformas online. La estabilidad técnica y la facilidad de uso no son el único factor de calidad para elegir una bolsa de transporte. Igual de importante es el concepto de seguridad del proveedor. TimoCom, proveedor de servicios de TI, viene cosechando éxito en el mercado desde hace más de 20 años con su bolsa de cargas y camiones. Un éxito que en última instancia ha de atribuirse a los usuarios, que se sienten en buenas manos. La empresa ofrece una protección exhaustiva siguiendo diferentes medidas y una red de seguridad de varios niveles. Pero las operaciones comerciales del cliente se cierran fuera de la bolsa, sin la participación del proveedor. Por este motivo es una prioridad para TimoCom informar a sus asociados sobre posibles peligros y las bases de una conducta segura.

Las medidas más importantes para un negocio seguro

En colaboración con la brigada regional de investigación criminal de Baja Sajonia, la Asociación para la seguridad en la economía de Alemania del Norte (VSWN), la aseguradora HDI-Gerling de industria y transporte y otro proveedor líder de bolsas de cargas, Teleroute, TimoCom ha elaborado folletos informativos compactos y listas de comprobación para la prevención de robos. Los conductores, controladores y la dirección/administración cuentan con su propio folleto dirigido específicamente a cada grupo. Para más información sobre el paquete de seguridad TimoCom Secure, consulte www.timocom.es bajo el menú «Seguridad». Encontrará todas las listas de control y los folletos de información que podrá descargar gratuitamente.

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *