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En Europa en casi todas las autopistas existe un límite de velocidad. En las autopistas españolas, así como en la mayoría de carreteras europeas está prohibido circular a más de 120km/h para los turismos y motocicletas y a más de 90 km/h para los camiones, entre otros vehículos. Un caso aparte es Alemania donde en algunos tramos no existe un límite de velocidad y no es raro ver circular a vehículos a más de 200 km/h. Esto plantea un problema para los camiones que debido a ello tienen prohibido adelantar en estos tramos. Muchos se quejan de esta situación por dos Cosas: la peligrosidad que supone conducir a esa velocidad y el problema para los camioneros de no poder adelantar. Una solución a ese problema sería el limitar la velocidad a 120 o 130km/h pero muchos conductores de turismos están en contra, puesto que les gusta conducir a alta velocidad y además, sus vehículos en muchos casos están fabricados para conducir muy por encima de los límites (Porsche, BMW, Daimler…).

Entre las argumentaciones a favor de no limitar la velocidad en Alemania encontramos que las autopistas alemanes son seguras y muy buenas, así como los coches. Además, si no está permitido circular a más de 120 o 130km/h tampoco tiene sentido fabricar coches que pueden ir a estas velocidades. Muchos piensan que el conductor debería ser libre de elegir a la velocidad a la que circula y además el poner un límite de velocidad podría poner en peligro muchos puestos de trabajo en grandes fabricantes automovilísticos. Por otra parte, el número de muertes en las carreteras alemanas no es mayor que en otros países, de hecho es similar a las estadísticas en España con 41 víctimas por millón de habitantes. España se sitúa como el quinto país de la Unión Europea con una menor tasa de mortalidad en carretera con 37 víctimas por millón de habitantes, por debajo de la media comunitaria de 52, según un informe publicado por la Comisión Europea.

Los que no están de acuerdo con que no haya límite de velocidad argumentan que es insensato, peligroso y contaminante conducir a más de 120km/h, ya que no sólo se pone en peligro la propia vida, sino la de los demás. Además, establecer un límite de velocidad en estas vías les facilitaría la vida a los camioneros. En el resto de países existen límites de velocidad, por lo que no se entiende que en un país civilizado como en Alemania exista esta excepción.

Opiniones a favor y en contra ¿qué os parece a vosotros? ¿creéis que es una buena idea el que se pueda circular a la velocidad que se quiera por las autopistas o pensáis que esto solo puede pasar en Alemania? ¿qué ocurriría si en España no existieran límites de velocidad? ¿aumentarían las muertes en la carretera?