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GLP se considera el combustible del futuro y una alternativa del autogás. El GLP es un combustible más limpio  y económico. Emite un 96% menos de emisiones que el gasóleo. Empresa Ferrosite-GLV presentó su nuevo sistema Dual-Fuel. Como el nombre indica, es la mezcla de dos combustibles: GLP y Diesel. Los transportistas pueden ahorrar 7 céntimos de euros por kilometro y alrededor 12.000 € por año.

Después de los años 70, estudios sobre el hidrógeno lo consideraban el combustible del futuro. Ahora, Cepsa y Ferrosite han presentado un vehículo de prueba con su nuevo sistema Dual-Fuel. El vehículo recorrió 45.000km, consumiendo de media 28,8 litros por cada 100 kms a una velocidad máxima de 80km. Recorrió vacío el 50% de la ruta. Es una reducción de 2 litros por km que significa un ahorro de 30.7 céntimos de euro por  litro.

El Dual-Fuel consiste en una mezcla de Diesel y un máximo de 40% de GLP. Con el GLP pueden bajar las emisiones de CO2 en un 15%, reducir el ruido  casi un 50% y ahorrar un 50% frente a la gasolina. Además es más económica: pueden aumentar la vida del vehículo. “Ahora existen 12.000 vehículos que funcionan con esta mezcla y acabaremos el año con 30.000”. La transformación cuesta alrededor de 10.700 €, pero pueden ahorrar 12.000€ al año con el sistema Dual-Fuel en un camión convencional.

Hoy en día, 7 millones de vehículos utilizan este combustible. “Aunque falta la ayuda de la Administración y la de los operadores para tejer una red de puntos de venta” dice Pedro Zubillaga, director general de Cepsa Gas Licuado. No obstante, planifica instalar 50 estaciones de servicio en España “así como depósitos en empresas de transporte.”

 

Fuente: Transporte Profesional, N° 317



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