Autor: | Categoría: Curiosidades, Transporte por carretera |

fotoJoseVicenteEsta semana en los EEUU es la National Truck Driver Appreciation Week, lo que es lo mismo, la semana en la que America valora especialmente la profesión de conductor de camiones por su duro trabajo y gran responsabilidad y por el gran valor en la economía americana. No estaría mal por cierto celebrar algo así en Europa. Pero vamos a ver que cosas valoran los camioneros por encima de todo y que seguramente aprecian a la hora de trabajar con ellos. Incluímos propuestas de los propios camioneros:

1. Respeto por los horarios

Quizás muchos no le den importancia pero esperar 15 minutos más parado en un muelle de carga o estar en un atasco puede suponer la diferencia para un camionero entre llegar a tiempo para dormir en su casa y estar atrapado en la cabina del camión otra noche. Los conductores tienen especial cuidado en la gestión de sus horas de conducción y los descansos obligatorios para evitar situaciones como esta. Está claro que con el tema de los atascos no se puede hacer mucho pero se puede ayudar y mucho tan solo con no retener al camionero esperando a cargar o descargar más de lo necesario. O en caso de que éste sea retenido más del tiempo reglamentado compensarlo por su tiempo perdido. Al igual que su tiempo, el tiempo del conductor también es valioso

2. Salario justo

Como en todos los sectores, los conductores tienden a quedarse en las empresas que muestran que su trabajo es apreciado y las empresas de transportes a su vez deberían tener como prioridad que el conductor se quede en su empresa. Los conductores de camiones tienen habilidades únicas y con la escasez de nuevos conductores que entran en la industria, esas habilidades son cada vez más raras en el mundo laboral hoy en día. Es por eso que merecen ser bien compensados por los servicios que ofrecen, pues un trabajador insatisfecho es lo último que una empresa debería producir

3. Honestidad

¿Estará la carga disponible por la mañana? Hay algún sitio donde aparcar el camión si el conductor llega a su destino antes de lo previsto? ¿Habrá estibadores? ¿quién paga las cuotas? ¿Los pallets estarán envueltos en plástico?

Proporcionarle al conductor de toda la información que hay que tener le facilitará enormemente su trabajo, lo que será un muestra de que aprecia y respeta su profesión.

4. Tiempo libre

Muchos conductores se metieron en este oficio porque les gusta trabajar al volante en una carretera. Pero eso no quiere decir que quieran vivir en ella. Su tiempo libre también es importante, como en cualquier otra profesión. Para los transportistas o transitarios que trabajan con camioneros no estaría de más que tuvieran en cuenta las preferencias de sus conductores. Algunos pueden preferir realizar rutas cortas y dormir en casa todas las noches, mientras que otros en cambio prefieren los grandes recorridos lejos de su casa.

Intentar complacer las preferencias de los conductores en la medida de lo posible indicará de nuevo que se aprecia y valora este oficio.

5. Acceso a las instalaciones

Cuando el conductor llega por fin al lugar de entrega o recogida de una mercancía seguramente lleven ya unas horas al volante. Facilitarle el acceso a las instalaciones como el baño, un sofá, una cama, una ducha o regalarle una taza de café es un simple gesto que el conductor valorará por encima de todo. No cuesta mucho y hace una gran diferencia.

6. Hacerle sentir que es parte del equipo

Los camioneros realizan la mayoría del trabajo pesado pero en el transcurso del negocio muchas veces son ignorados. Pero muchos se llevaría muchas sorpresas de la cantidad de información, soluciones, formas de mejorar el servicio, etc que pueden aportar al trabajo simplemente con preguntarles sus opiniones. Precisamente ellos tocan más aspectos del negocio que muchos ejecutivos. Escuchálos y comparte planes del negocio con ellos.

 

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *