Author: | Category: Transporte por carretera |

foto JoseVicente, El Choto

«Si empezamos por respetarnos a nosotros mismos, conseguiremos que el mundo entero nos respete».

Esta semana en nuestro blog publicamos la entrevista que hemos hecho a José Vicente, más conocido como “El Choto”. Muchos lo conoceréis como el fundador de El foro de los camioneros: www.forodeloscamioneros.com, actualmente el foro de camioneros más grande de España. Transportista de profesión, decició crear el foro después de quedarse sin trabajo. Una interesante historia que os contamos aquí.

1) Eres el fundador de www.forodeloscamioneros.com, actualmente el foro más grande para camioneros en Europa. ¿ Cuándo surgió la idea y cómo se te ocurrió?

El Choto: La idea me llevaba mucho tiempo rondando por la cabeza, pero el detonante fue quedarme sin trabajo por culpa de dos hernias discales. No existía nada en la red que estuviera dedicado a nosotros y sobre todo que lo hicieramos nosotros, los profesionales.

2) Actualmente están registrados en tu foro más de 13.000 miembros y tu página ya lleva más de 4.376.940 visitas. ¡Todo un éxito! ¿A qué crees que se ha debido tan buena aceptación del foro? ¿Qué es lo que hace a tu foro tan atractivo?

El Choto: Pienso que no hay solo un motivo, en el foro de los camioneros no pretendemos arreglar el transporte, ya que esto es misión imposible, pero si prestarnos toda la ayuda necesaria en cualquier cuestión que se plantee. Esto es lo que se ha hecho toda la vida en la carretera y lo que, por desgracia se ha ido perdiendo. En este sitio hemos recuperado el orgullo de la palabra » camionero » que tantas veces se ha utilizado de forma despectiva hacia nosotros. También tiene mucho que ver un ambiente distendido entre compañeros y, sobre todo, el respeto hacia todo el mundo.

3) José Vicente, a tí como transportista supongo que también te habrá afectado la crisis de los últimos años. ¿ Cómo han sido estos años para ti y tu familia? ¿ Alguna vez has perdido la esperanza para seguir en este oficio?

El Choto: Efectivamente la crisis me ha afectado como a muchos colegas. Yo que no había estado nunca parado, en estos últimos años he probado esa amarga experiencia 6 veces. La desesperación lleva a pensar muchas cosas ( incluido el abandonar este oficio ) pero cuando lo piensas…sabes que no vas a saber hacer otra cosa. Mi desesperación me llevó incluso a contactar con la Trinity Transport de Estados Unidos ( la empresa que hace la ruta de hielo ) que por supuesto no me contrató, ya que no me conocían de nada.

4) A parte de este foro en la red, ¿hacéis otras acciones relacionadas con el sector donde os reunáis los socios o estéis presentes en eventos relacionados con el transporte?

El Choto: Efectivamente, desde este foro que ya se ha convertido en una gran familia, hacemos bastantes eventos como reunirnos a comer o cenar en un sitio concreto para todo aquel que lo desee. También acudimos a concentraciones de camiones donde, por invitacion de los organizadores, montamos una carpa que posee el foro y pasamos un fin de semana inolvidable. Además, suelo contactar con los organizadores del Campeonato Europeo de Camiones y solemos conseguir pases para los que quieran acudir. También tenemos un acuerdo con Repsolcon, con el cual disponemos de unas tarjetas de descuento en combustible. ¡Eso son solo algunas cosas! Pero podría estar todo el día enumerando más.

5) Sé que eres una persona muy activa y con muchas ideas, ¿ qué planes tienes en cuanto al foro de los camioneros? ¿Y a nivel personal, qué sueños te quedan por cumplir?

El Choto: Lo mas inmediato es terminar de preparar una cabeza tractora que hemos adquirido solamente para promocionarnos hayá donde vayamos. Esta cabeza tractora no va a trabajar nunca, ya que la adquisicion ha sido solo para el cometido antes mencionado. En el futuro tambien me gustaría terminar de escribir mi segundo libro que lo tengo aparcado hace mas de un año y también alguna colaboracion con una empresa, de la cual y hasta que no esté todo atado no puedo dar el nombre. Todo esto es a corto plazo, aunque seguro que se me ocurre algo más para no dar tregua a la masa gris.

6) Si fueras ministro del transporte, ¿ qué cosas te gustaría cambiar o implantar en el transporte por carretera en este país? ¿ Qué mensaje te gustaría transmitir a todos los miembros del foro de los camioneros y en general a todos los transportistas?

El Choto: Tal y como estan las cosas, no me gustaria ser ministro de transporte, ya que en este sector hay mucho trabajo que hacer y muy pocas ganas de hacerlo por parte de la Administración. Desde mi punto de vista, el transporte debe arreglarse desde Hacienda y es tan sencillo como instaurar unas tarifas mínimas por las cuales todos deberían cotizar segun el kilometraje realizado. De esta forma, todos se esforzarían en cobrar al menos el mínimo y nadie podría trabajar por debajo de costes.  En cuanto a lo que me gustaría transmitir a los miembros del foro y a los que aún no lo son es…unidad y respeto, si empezamos por respetarnos a nosotros mismos, conseguiremos que el mundo entero nos respete.

Un abrazo enorme a todos los colegas del rosco y ya sabeis que en el foro de los camioneros, teneis vuestra casa…la casa de todos los camioneros!!

logoforodeloscamioneros